Fiesta linense: la ULB sigue en EBA (78-66)

Los de Vicente González vencen al CB Andújar -♠- Se 'aprovechan' de las derrotas de Córdoba y Benahavís -♠- Los jiennenses bajan: descansarán en la última jornada -♠- Furlán anota 25 puntos y Yome coge 8 rebotes -♠- Los locales dominan por 17 puntos, pero son sólo cinco a 4' del final

07 de Abril de 2024
Fiesta linense por la permanencia del OH!Tels ULB (78-66)/Foto: AXEL S.C.

 

FICHA TÉCNICA



.



 

El OH!Tels ULB jugará una temporada más en la Liga EBA. Lo que parecía un imposible hace unas semanas hoy se ha hecho realidad, a falta de un partido, con el triunfo de los de Vicente González en casa frente al Jaén Paraíso Interior-SKA Logistik-CB Andújar por 78-66 (31-31 al descanso). Los linenses, que empezaban la penúltima jornada empatados con otros tres conjuntos, uno de ellos precisamente su rival, con este resultado, unido a las derrotas de Hita Plásticos CBA (83-75 en Marbella) y Benahavís (103-107 con Melilla y sin prórroga) -cordobeses y malagueños se verán las caras en el último partido-, y el hecho de que los andujareños descansarán el próximo sábado, ha dado a los blanquinegros una celebrada permanencia (la tercera plaza de descenso es desde hace unos partidos del Baloncesto Murgi).

Leandro Furlán (25 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración) ha destacado un poco más por encima de sus compañeros, estando bien secundado por David Espadiña -que ha acabado llorando por todo lo sufrido, con una grave lesión- (19 puntos, 5 rebotes) y Eugenio Egea (15 puntos). Curiosamente, otro base, el gibraltareño Thomas Yome ha 'pillado' nada menos que ocho rebotes. Aunque el 29-16 del tercer cuarto ha dado mucha tranquilidad a los blanquinegros, lo cierto es que los jiennenses han podido disputar el partido pues en el último cuarto y pese a la técnica que ha descalificado a Álex Márquez -se la han señalado por hacer el 'caballito' en forma de protesta por su cuarta personal- han llegado a estar a cinco (68-63 a 4:05), pero no han sabido o no han podido aprovechar los errores locales tanto en el tiro -se han 'comido' alguna que otra posesión- como pérdidas de balón. A falta de una fecha para decir adiós a la temporada regular, los de La Línea de la Concepción viajarán a La Zubia (Granada) sin presión alguna, todo un alivio si se tiene en cuenta que no han ganado en toda la liga fuera de casa y que son 13 duelos consecutivos (once de ésta y los dos últimos del curso pasado) perdiendo a domicilio.

Con todo esto, el comienzo ha sido de los visitantes que, apoyados por un pequeño grupo de aficionados, han estado 5-12 ganando (3:21). Pero tres triples seguidos de Espadiña han dejado el marcador en 14-17 al término de este periodo.

En el segundo, pese a que ha comenzado con un enceste -éste de dos- del extremeño, a los de casa les ha costado un poco alcanzar en el marcador a su rival. Leandro Furlán ha encestado el 22-22 (6:55). Precisamente ha sido en el marco de un parcial de 10-0, que ha dominado con el 28-22. A partir de ahí, reacción visitante para llegar al descanso con empate (31-31).

Tras el parón, Andújar se ha ido de cuatro (31-35 y 34-39), pero dos buenos arreones locales (42-39 y 49-41) les han dado la tranquilidad para afrontar este periodo, llegando a estar +13 (60-47 a 1:02).

En el último acto, la ULB ha llegado a dominar por 17 puntos (66-49), pero lejos de rendirse, los de Nacho Criado han conseguido un parcial de 2-14 para ponerse con el anteriormente mencionado 68-63 (con protestas visitantes al restarles un punto por una acción anterior apuntado en primer lugar como triple) a 4:05. Los nervios se han apoderado de ambos conjuntos, con fallos en ambos bandos, pero al menos los locales han tenido un poco de más templanza en algunos instantes para ponerse con siete, ocho y nueve puntos de renta, para celebrar su victoria y permanencia.