La selección de España femenina de balonmano, con las algecireñas Jennifer Gutiérrez Bermejo (CS Rapid București) y Paula Valdivia Monserrat (Motive.co Gijón), ha obtenido el segundo puesto en el Torneio Intenacional de Batalha, en Portugal, tras caer ante ante las anfitrionas por 20-19 (9-10 al descanso). Las de Prades se esmeraron a fondo en un partido duro en el que las españolas sufrieron una expulsión y una lesión, precisamente de Gutiérrez. Un ambiente caldeado y muy emocionante el que se ha vivido en el Pavilhao Gimnodesportivo da Batalha en la última Jornada.
Estrenaron las Guerreras el marcador, demostrando cierta superioridad. El conjunto nacional se mostró contundente en primera línea y también en defensa, hasta que las portuguesas empezaron a engrasarse. Comenzó entonces un interesante cara a cara entre dos selecciones con un nivel bastante parejo. Aunque España supo mantenerse en su lugar y no bajar la guardia.
Las españolas aprovecharon su ligera ventaja en el marcador en la segunda mitad de la primera parte para elaborar jugadas rápidas y aprovechar cualquier hueco existente de cara a portería. Tanto es así que en el minuto 18 ya doblaban a su rival (4-8), aunque las del país vecino supieron recortar levemente la distancia y mantener firme su defensa para irse al descanso tan solo un tanto por detrás de las nuestras.
Las portuguesas igualaron el marcador nada más volver al terreno de juego y resetearon así el partido. Ambos conjuntos se fueron persiguiendo y el equipo organizador consiguió ponerse por delante, antes de que el marcador llegara al minuto 5 de la segunda parte. Tuvo que reformular el partido unos minutos más tarde Jose Ignacio Prades, tras la expulsión de María Gomes, quedándose España con una jugadora menos y sin un buen efectivo en la izquierda.
Aprovecharon esta coyuntura las lusitanas para escaparse en el marcador y desplegar su juego frente a una España que intentaba salir a flote con las herramientas disponibles. No ayudó tampoco la suerte ni el nivel de su portera, que dificultaba la llegada del balón a la red. Un ambiente un poco caótico al que se sumó la dura caída de Jennifer Gutiérrez, que tuvo que retirarse con un problema en el pie izquierdo. Pidió entonces tiempo muerto el seleccionador español para intentar revertir el resultado. Perdieron finalmente de tan solo un tanto las Guerreras, que estuvieron a punto de empatar en los últimos segundos.
A pesar del amargo resultado del último encuentro, las Guerreras siguen dejando huella. Tal es así que Esther Arrojería ha sido nombrada la Mejor Jugadora del torneo.
España, además de este partido, ha jugado dos más. Se impuso por 35-11 (18-8 al descanso) frente a Cabo Verde, e hizo lo propio con Italia, derrotando al las transalpinas por 22-35 (11-18).