La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha acogido la presentación del Campeonato del Mundo Juvenil de Kitesurf, que se celebrará en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, del 1 al 5 de septiembre. El torneo contará con la participación de ás de 70 jóvenes de 16 países competirán que se darán cita en la capital del viento.
En la rueda de prensa han participado el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Jorge Benítez; el concejal de Economía, Luis Aguilar; y los organizadores del evento, Álvaro Onieva e Ignacio del Águila, junto al joven deportista andaluz Gonzalo Capela, subcampeón del mundo en Freestyle U14.
Javier Ros ha subrayado el respaldo de la Junta de Andalucía a la celebración de este campeonato en el litoral campogibraltareño, un apoyo al que se suman administraciones, federaciones de vela y patrocinadores. Desde la organización, se ha destacado que se trata del principal campeonato mundial dedicado a jóvenes talentos del kitesurf y el único de estas características que se celebra este año.
El subdelegado ha señalado que “Tarifa va a volver a ser escenario de un gran campeonato, teniendo como protagonista un deporte acuático espectacular y ofreciendo además actividades paralelas. Es un privilegio tener este evento en el Campo de Gibraltar, que pone el foco en nuestra tierra”. También ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno andaluz por la comarca, la actividad turística y deportiva, la desestacionalización y la proyección internacional de la zona.
Hasta la fecha, la organización ha confirmado la inscripción de 53 jóvenes procedentes de 16 países en la disciplina Freestyle Twintip y de 25 participantes de 10 países en la modalidad de kite-surf, lo que evidencia la dimensión internacional de la cita.
Además, se ha resaltado que este campeonato no solo promueve el deporte, sino también la sostenibilidad y el concepto de “deporte verde”, con un programa paralelo que incluye seminarios, talleres y demostraciones. En ellos, el público podrá probar novedades en material de kitesurf y los más jóvenes aprenderán sobre la fabricación de tablas, el entrenamiento y la nutrición en la alta competición, además de participar en actividades ligadas a la limpieza de playas, la fauna marina y el respeto por el entorno natural.