El 'Paul Chimene' gana su clase de la IV Regata 'Vuelta Costa del Sol A2-Trofeo Senda Azul'

El barco del Real Club Maritimo de Sotogrande vence en ORC 2 y es subcampeón absoluto -♠- Su compañero de pantalán, el 'Aviador', es segundo en ORC 1 -♠- La embarcación ‘Seabery Dralion’ tripulada por Nacho Murube y Pablo Flethes se ha proclamado vencedor de la general

Redacción/A.S.
10 de Diciembre de 2023
El 'Paul Chimene', durante la 4ª Regata 'Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul'
El 'Paul Chimene', durante la 4ª Regata 'Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul'

 

La embarcación ‘Seabery Dralion’ tripulada por Nacho Murube y Pablo Flethes se ha proclamado vencedora de la 4ª Regata 'Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul', con rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de Crucero A2, que finalizaba este sábado en aguas de Málaga tras la consecución de la tercera y última etapa entre Marina del Este y la capital de la Costa del Sol.

El Swan 42 con bandera del Club Náutico Sevilla logra el triplete como vencedor absoluto, en su clase ORC 1 y el premio a la embarcación más rápida, y pone el mejor broche a su primera temporada en competición consiguiendo su séptimo podio, tras sus victorias en las regatas Málaga Sailing CupSemana Náutica y Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María; el subcampeonato de la Copa del Rey Mapfre en Palma de Mallorca; tercer puesto en el Trofeo SM La Reina en Valencia y la segunda plaza en el Nacional de cruceros conseguido recientemente.

Junto al barco del armador Basilio Marquínez, el cajón de ganadores después de tres impresionantes etapas lo completan el Sun Fast 3200 ‘Paul Chimene’ con Philippe Vigneron y Pedro Lanzat representando al Real Club Maritimo de Sotogrande, flamantes ganadores en la clase ORC 2, y el Malbec 360 ‘Uxama’ de Pablo Valenzuela con base en el Real Club Mediterráneo, terceros absolutos y subcampeones en su división ORC 2. Los otros ganadores de la regata son el Grand Soleil 45 ‘Sopu Tres’ con Jorma Nuutinen y Susanna Edelman del Real Club Náutico de Torrevieja, que reciben el premio a la tripulación mixta y el RC Mediterráneo como mejor club.

La 4ª Regata Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul, se ha resuelto con las tres etapas previstas, la primera de ellas entre Málaga y Sotogrande de 52 millas, la segunda entre Sotogrande y Marina del Este en Granada, la más larga con un total de 79 millas, y la última este sábado de 30 millas entre Marina del Este y Málaga, la más complicada por la ausencia de viento que provocó una agonía mantenida hasta el final, con solo una decena de barcos clasificados dentro del tiempo límite impuesto por la organización. Por los pelos entraban los barcos ‘Paul Chimene’ y el Dehler 36 ‘Aquilón’ de Ignacio Bethem en una foto finish casi rozando el límite de tiempo.

En total han sido más de 160 millas totales para completar una regata apasionante y muy exigente entre barcos tripulados a dos manos, a lo largo de una costa muy cambiante y técnica que necesita de la mayor concentración y olfato para acertar en la lectura del área de navegación, al objeto de aprovechar las mejores condiciones que ayuden a lograr el objetivo. El miércoles 6 de diciembre, la primera salida se daba a las 10:05 horas con levante frente a Torremolinos, tras unas millas a motor buscando el viento. A partir de ahí, la flota navegó con 7/8 nudos de intensidad media hasta Sotogrande, donde el primer barco en llegar, el ‘Seabery Dralion’, lo hacía alrededor de las siete de la tarde. Al día siguiente, el comité de regatas dirigido por el oficial Carlos Muñoz Villareal daba la salida a las 11.05 horas en las inmediaciones del puerto de Sotogrande con viento del Norte que caería muy pronto.

Con poca intensidad de viento, la flota conseguía pasar Marbella y llegar a Calaburra, lugar donde hacía su entrada el esperado viento de poniente que acompañó a la flota hasta su entrada en Marina del Este. Por segundo día consecutivo, el primer barco en llegar era el ‘Seabery Dralion’, que llegaba a las 2:26 horas. Esta etapa sufría ya la baja de tres barcos, el ‘Amor Fati’ del Club Náutico Marítimo Benalmádena que se quedaba varado en la playa a media millas de Sotogrande, y los barcos ‘Suka’ del Real Club Náutico de Algeciras y ‘Victoriagross’ del RC Mediterráneo por rotura del inversor el primero y la mayor el malagueño. Tras una jornada de merecido descanso, el sábado los barcos salían de Marina del Este rumbo a Málaga buscando condiciones hasta que por fin se podía dar la salida bajo mínimos.

Esta tercera etapa cambiaría el rumbo a bordo de algunos barcos, como los hasta ese momento imbatidos en sus respectivas clases, el ‘Seabery Dralion’ en ORC 1 y ‘Paul Chimene’ en ORC 2. Tras dos etapas ganando en real y compensado, Murube y Flethes eran superados en real por el mini Transat ‘Vmax’ de Ignacio Del Castillo y Leo Mérida (independiente) que ganaba la prueba metiendo dos barcos más hasta el cuarto puesto que firmó el ‘Seabery Dralion’. Algo parecido le ocurría a Philippe Vigneron y Pedro Lanzat que rompían su imbatibilidad en la tercera etapa con un tercero, por detrás del ganador del año pasado, embarcación First 34.7 ‘Elamar’ de Jorge De Torres que conseguía una victoria muy rentable para sus intereses, y el ‘Uxama’ Malbec 360 de Pablo Valenzuela.

‘Elamar’ conseguía el ansiado podio clasificándose tercero en su clase ORC 2 junto al ‘Uxama’ y ‘Paul Chimene’, mientras en ORC 1, las rentas también permiten una victoria solvente al ’Seabery Dralion’ sobre el 53 pies ‘Aviador’ con Gabriel Medem y Pablo Villar, con bandera del RC Marítimo Sotogrande, segundo, y el ‘Vmax’ tercero.

 

 

Archivado en