El técnico de la Real Balompédica Linense, Víctor Manuel Basadre Orozco, ha comparecido ante los medios en la previa del encuentro que este domingo (16:00 horas) les va a enfrentar -fuera de casa- al Club de Fútbol Fuenlabrada en la 36ª y antepenúltima jornada de liga en el Grupo I de la Primera Federación.
El lucense ha comentado que la semana de trabajo "ha ido en la línea de las últimas, la verdad que muy positiva. Evidentemente cuando vienes de una victoria todo se refresca, todo genera más ilusión, facilita muchas tareas..., pero más allá del triunfo, ya venía siendo así la semana anterior y en ese aspecto, nada, seguir reconociendo que la gente está muy implicada, trabajando muy bien, y realmente con una muy muy buena actitud", destacando del rival que "como nosotros, está con urgencias, muchas, pues estamos en una situación complicada ambos, sin apenas una diferencia mínima en la tabla. Nosotros jugamos fuera y yo creo que, en este caso, ni siquiera creo que eso sea tan determinante en este momento dado las circunstancias de ambos equipos. Quizá la presión mental, la necesidad, la ansiedad, pueda pesar más que el hecho de jugar a domicilio o dentro en este momento" y que "sabemos de sus armas y de las posibilidades que ese equipo ha demostrado sobradamente de local, donde es de los mejores de la liga, hace que vaya a ser un partido duro, difícil, complicado, y de los que tienen muchísimo valor por la trascendencia que evidentemente tiene traerse un resultado positivo que en nuestra mente pasa por ganar porque nos clartificaría mucho el futuro".
Ha comentado que el equipo "está preparado para todo lo que se nos ponga por delante. Lo que pasa es que este partido, en ese aspecto, es distinto, con muchos matices, y hace distinta la capacidad de afrontarlo mentalmente en las mejores condiciones. Jugar ante equipos de la zona alta, la Balona siempre ha jugado buenos partidos, cuando son rivales de un perfil dominador, nos hemos encontrado fuertes, con una motivación lógica, pero a su vez sana, positiva, pero en este caso no ese perfil de oponente ni de partido. En ese aspecto, nuestra posibilidad de estar preparados es máxima, pero los argumentos que tengamos o nos presente el 'Fuenla' es distinto".
La Balona ha perdido partidos por falos graves que eran fáciles de subsanar. Basadre destaca que "a veces esos errores penalizan mucho, sobre todo en un equipo como nosotros, también el Fuenlabrada, ya que los dos somos los menos realizadores de la categoría, pues dificulta mucho el ponerse por detrás en el marcador supone un hándicap importante. No somos equipos generadores de ocasiones y eso condiciona que marcadores ajustados los puedes remontar. ¿Se intenta minimizar? Si ¿las circunstancias del partido van a generar situaciones de pérdidas? yo creo que también. No creo que haya ningún partido de fútbol en el que no haya pérdidas de balón. Otra cosa es como conjugarlas, donde intentar en todo caso provocarlas, ya sea a favor en contra, y en ese aspecto hemos intentado, no ahora, sino incluso de antes, ser un equipo que entienda que cuando tengo que tener la pelota también hay que hacer cosas con ella, pero escogiendo quizá los cauces y los caminos, no tanto que busquen mayor productividad, como si menos riesgo y entonces en ese aspecto más o menos lo tenemos claro, pero de la teoría a la práctica pues hay que esperar el domingo para ver que evidentemente las cosas fluyan como creemos que podemos hacer que fluyan".
Con los dos equipos parejos en cuanto a los goles a favor (29 los madrileños y 30 los balonos), sí que hay diferencias en los tantos encajados, pues los blanquinegros sólo han sacado 33 balones de su mate por los 50 de los del norte de la capital de España. Sobre si estos números le dicen algo señala que "son sólo datos que están ahí evidentemente porque en una trayectoria tan larga de treinta y tantas jornadas se van acumulando, pero no me dicen nada especial para creer que ese partido, por el hecho de ser más ofensivo, por intentar crear más, nos van a conceder más. En un duelo donde no habrá demasiadas concesiones, donde el error individual, de bulto, puede ser muy penalizado, donde el error colectivo, en cuanto a la toma de decisiones y el verse, vamos a decir así, seducido a veces por una situación en la que te parece que eres dominador, a lo mejor, en este caso el rival, a pesar de jugar en casa, le favorece. Nosotros creemos que vamos a tener enfrente a un equipo que sabe muy bien en muchos aspectos y lo está demostrando con resultados. Nosotros queremos ir ahí también sabiendo lo que tenemos que hacer, no caer en las tentaciones que a veces se producen cuando el rival también te deja ciertas 'trampas' o 'caramelos' para evitar esas pérdidas. De la teoría a la práctica, lo veremos. En este sentido, las estadísticas poco pueden decir. No va a terminar el partido 5-4 ó 4-5... sería muy extraño, pero efectivamente los números están ahí y las cifras realizadoras de ambos son pobres".
Ha reconocido que "para mí este partido sí que es vital. El día del Algeciras lo decían también, pero había un par de partidos más por el medio, esa es la diferencia. Cuando uno ve la tabla y ve que la diferencia es de cuatro puntos, dices, bueno son pocos en un momento dado de la temporada, faltando por ejemplo seis o siete encuentros, es verdad, pero cuatro puntos son dos jornadas. No se pueden conseguir cuatro puntos en una fecha. Ahora estamos en una situación en que, a la vuelta de Fuenlabrada, quedarán sólo dos partidos y eso significa que estas distancias de cuatro puntos no son fácilmente recuperables por no decir muy difícilmente recuperables. Las cuentas siempre van a llegar. Yo creo que es posible que hasta la última jornada no se sepa quién vaya a descender. Ojalá seamos nosotros de los que lo tengamos claro de no bajar o, al menos, dependamos de nosotros en Ceuta para no caer a la Segunda RFEF. Para mí sería una opción positiva porque estaría en nuestra mano, pero el que dependa de otros en la última jornada lo va a tener más complicado. Por eso digo que este partido es vital precisamente para no depender de otros en un futuro e, independientemente de las cuentas que puedan echarse, volver a casa con tres puntos más. Sería un paso muy importante".