Damex UDEA, entre la fe y la defensa, suma su primer triunfo liguero (65-61)

Los algecireños dejan en cinco puntos a Marbella en el segundo cuarto y en 11 en el segundo, pero aún así, a dos del final del partido iba por detrás en el marcador

16 de Octubre de 2021
IMG_4607
IMG_4607

FICHA TÉCNICA:

Últimas Noticias archivos - C.D.Udea Baloncesto

DAMEX UDEA ALGECIRAS (21+15+17+12= 65): Miguel 'Miki' Ortega (0), Rubén Perea (0), Issa Tham (0), Zane Nadjawi (0), Edmond Koyanouba (0) -cinco inicial-, Yago Estévez, Javi Fernández, Sergio Malla, Juanmi López, Sami Al Uariachi y Bryan Polanco.

Entrenador: Javier Malla Calvente

Historia | CB Marbella

CLUB BALONCESTO MARBELLA (29+5+11+16= 61): Cameron Taylor, Adrián Fuentes, Joaquín Federico Giarraffa, Pablo Ibáñez, Sidiki Koné, Adrián Latorre, Jaime Llano, Lucas Muñoz, Lazar Mutić, Bogdan Nedeljković, Álex Vergara y Wright 

Entrenador: Rafael Piña


ÁRBITROS: Alberto García Parejo, de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Jesús Fernández García, de Plasencia (Cáceres). Excluyen por cinco personales al visitante Cameron Taylor (m. 34)


MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:

15 - 14

21 - 28 (primer cuarto)

30 - 30

36 - 34 (descanso)

43 - 37

53 - 45 (tercer cuarto)

53 - 52

65 - 61 (final)


INCIDENCIAS: Encuentro de la segunda jornada en el Grupo Oeste de la Liga LEB Plata de baloncesto disputado en el Pabellón Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo ante unas 600 personas. Se guarda un minuto de silencio en memori del ex futbolista algecireño, recientemente fallecido, Juan Antonio Garcí



CRÓNICA

 

Damex UDEA Algeciras logró el primer triunfo de la temporada al derrotar por 65-61 (36-34 al descanso) en la visita al Pabellón 'Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo' del CB Marbella en la segunda jornada en el Grupo Oeste de la Liga LEB Plata.

La defensa algecireña ha sido clave, además de los errores en los lanzamientos de tiros libres (11/22) y de triples (6/32). De hecho, los marbellíes se han quedado en cinco puntos en el segundo cuarto, y en 11 en el tercero. Pese a todo ello, los de Rafa Piña han tenido ventaja a dos minutos del final, pero el acierto local dejó el triunfo en casa.

El cuadro marbellí comenzó muy bien el partido, con dos acciones de Mutic y Nedeljkovic que pusieron el 0-4 de salida. UDEA reaccionó tímidamente (2-4) pero la puesta en escena de los visitantes les permitió gozar de seis puntos de margen con un triple de Fuentes (4-10 a 7:33).

Los de Javier Malla, con su público apretando, endosaron un parcial de 8-0 (a 6:11 para el final) que les puso por vez primera en ventaja en el marcador. (a 3:41 estaban tres arriba, 17-14). Sin embargo, unos ajustes del preparador marbellí hicieron que sus chicos no sólo lograsen empatar, sino que se tomasen una ventaja de 17-20 a 2:54 con un triple de Nedeljkovic. Algeciras no acusó el golpe inicialmente (21-21 a 1:27) pero en ese tiempo, primero Wright y luego sendos triples de Cameron Taylor y de nuevo de Nedeljkovic elevaron a siete la renta a favor: 21-28.

En el segundo, el panorama cambió. UDEA jugó una defensa muy dura, provocando malos tiros a su rival, incluido varios tiros libres. Tanto es así que los de Javier Malla a 4:12 para el descanso se puso por delante con dos lanzamientos desde el 4.80 de Yago Estévez (32-31), y posteriormente de Nadjawi (34-31 a 3:35). Incluso con dos antideportivas para los de casa, Marbella no fue capaz de anotar con facilidad, yéndose al descanso con uno paupérrimos cinco puntos en diez minutos, aunque pese a todo, los locales sólo estaban dos por encima (36-32)

El tercer acto comenzó con los dos equipos algo fallones, aunque Marbella dispuso de varios tiros libres (38-37 a 7:20). Una asistencia de Rubén Perea para el mate de Nadjawi hizo despertar a los suyos (40-37, a 6:37). 

Una golpe involuntario de Koyanouba en la cara de Rubén Perea hizo parar el encuentro unos minutos, teniendo que ser ayudado por rivales y compañeros a salir de la pista -finalmente, tras unos instantes de conmoción fue llevado al hospital en silla de ruedas-. Una vez reanudado el juego, Devin Wright falló para Marbella la opción de ponerse a uno, y en la siguiente acción, Koyanouba falló en primera instancia, pero Miki Ortega, de tres, mandó a los suyos seis por delante (43-37 a 5:25).

De nuevo los tiros libres lastraron a los visitantes, con dos errores de Mutic (a 5:18). La respuesta, sobre la bocina, no pudo ser mejor para los udeístas: otro triple de Miki Ortega para el 46-37, la máxima hasta ese momento de los suyos.

Nedeljkovic pareció romper la sangría con un triple a 3:42 (46-40) pero la respuesta local fue otro enceste desde lejos, esta vez de Thiam (49-40). Con el juego un poco loco en cuando a lanzamientos erradas, Miki Ortega puso el 51-40 a 1:54 gracias a dos tiros libres. Una ventaja que pudo ser mayor de no aparecer Adrián Fuentes que, pese a errar de nuevo desde la línea de personales, sus cinco puntos consecutivos, dos de ellos sobre la bocina, mantuvo en el partido a su equipo: 53-45.

Así se llegó al último acto. Marbella pegó primero (53-47), y nuevamente después con Giarraffa (53-49 a 8:30), obligando a Javier Malla a pedir tiempo muerto. El parón sirvió para precisamente enfriar a los de la Costa del Sol, que erraron sus siguientes ataques. Algeciras tampoco anduvo fino, pero como iba ganando... Además, los foráneos perdieron por cinco personales a Taylor Cameron.

Así, con Marbella fallando todo lo que intentaba desde fuera y desde dentro, el marcador no se movió en más de tres minutos. El 'héroe' que le quitó las telarañas al luminoso fue el argentino Giarraffa con un tiro libre a 5:15... mientras, en el rebote del segundo, Wright palmeó para el 53-52 que abría el partido. De nuevo, Malla pidió tiempo muerto.

Los de Rafa Piña creyeron entonces en la victoria, algo que seis minutos antes no pensaban casi ni en acariciar. Eso sí, desde el triple, nada de nada pues en los dos siguientes ataques fallaron desde fuera del arco. A 3:22, un fallo en la salida del balón, Giarraffa robó la pelota y sacó un 2+1 a Juanmi López, poniendo en ventaja a los azulones por 53-55.

Ahora le tocaba el turno a UDEA y los nervios aparecieron... y la suerte también. Tras agotar una posesión, se iba la siguiente por el sumidero cuando Koyanouba, el pívot del Chad, se lanzó una 'mandarina' en forma de triple que entró (56-55), pero en una jugada rápida, Wrihgt anotó y tras otro robo de balón, Pablo Ibáñez acertó desde lejos para el 56-60 a 1:59 para el final.

UDEA se veía contra las cuerdas tras haberlo tenido en las manos... pero reaccionó como siempre. Miki anotó dos tiros libres, Wright falló a aro pasado y Sami Uariachi anotó un triple a 1:18. En la jugada siguiente, Ibáñez forzó la personal de Nadjawi pero solo anotó un tiro. Con el público rugiendo, de nuevo los udeístas anotaron para jolgorio local (63-61 a 30 segundos del final).

Rafa Piña pidió tiempo muerto para preparar la última acción. Aclarado para Giarraffa que se cuela hasta el aro, pero falla y en el rebote, personal en ataque de Wright. A 6 segundos, en el ataque de los de casa, la personal fue en defensa con Miki lanzando desde el 4,70... y no fallando (65-61)  Tiempo muerto de Piña. Saque de banda de Fuentes, Wright le devolvió el balón, pero el triple a la desesperada se fue desviado, dando la victoria a los de casa