'Fuchs Sport' se estrena con buenas críticas y 'Footters' amenaza con los tribunales

Buena calidad y sin apenas cortes, lo único negativo ha sido el sonido de los comentaristas

12 de Marzo de 2022
fush sport balona 1

La OTT luxemburguesa 'Fuchs Sport' se ha estrenado esta tarde con la primera retransmisión de un equipo de la comarca del Campo de Gibraltar, en este caso la Real Balompédica Linense, tras su ruptura con 'Footters'.

Las primeras críticas han sido positivas, en cuanto a calidad de imagen y la falta de cortes (si acaso ha fallado el sonido de los comentaristas, que no estaban en el campo), pero a través de las redes sociales los aficionados que han visto el partido le han dado un aprobado alto.

Curiosamente, en la retransmisión se podía ver aún, en el margen inferior derecho la palabra 'Footters', no en vano sigue siendo el 'naming' de la competición.

Fariñas, muy enfadado

Precisamente, el ex jugador de la Balona, Julio Fariñas, CEO de 'Footters', ha explicado en el programa 'El Partidazo' de la Cadena COPE la situación actual tras la decisión de Fuchs Sports de retirarles los derechos de emisión de Primera RFEF.

"Fuchs Sports de forma unilateral e injustificada, nos ha comunicado y nos ha dejado sin señal para la emisión de los partidos. Todo esto viene en el marco de una compañía de Luxemburgo, que no tiene presencia en España, que no la tenía. Tenía interés de entrar en el mercado español, se ha aprovechado y ha utilizado a 'Footters' para entrar en el mercado. No solo para entrar, también para borrarnos y echarnos del mercado como están haciendo ahora”, señala Fariñas.

Sobre quién eligió a la empresa luxemburguesa, dice que "para que se produzca el tender, esos derechos los tenía 'Footters', durante cuatro o cinco años hemos invertido más de seis millones en esta competición, que no tenía visibilidad salvo los partidos de las autonómicas. Gracias a 'Footters' hoy en día se pueden ver todos estos partidos. Cuando la Federación decidió comercializar de forma conjunta los derechos, nosotros teníamos los derechos de 17 de los 40 de los equipos, accedimos a comercializarlos para que los clubes tuviesen más ingresos y se hizo el concurso público. Fuchs quería entrar en el mercado español y contactaron con nosotros. Liberamos derechos para que se pudieran comercializar, nos pusimos a disposición de Fuchs para ayudarles a entrar en el mercado español y que se adjudicaran el concurso. Sin el know how y la experiencia de Footters, Fuchs no habría podido conseguir el concurso".

Apunta que "se presentaron varias empresas, por debajo del precio de salida y se los adjudicó Fuchs. En ese momento contactan con nosotros y se llega a un acuerdo con el objetivo principal, que además de Footters ayudarles a entrar en el mercado era la operación corporativa de compra de la compañía. Este es el objeto principal del contrato que Fuchs no ha cumplido. Fuchs Sports eran tres con un tambor en Luxemburgo.  No tienen presencia en España, no tienen oficina aquí, no tienen ni una mesa de Ikea”

En cuanto a la deuda “según Fuchs, este es el motivo principal. Nos reclaman una cantidad con la que no estamos de acuerdo. Primero, por haber incumplido la compra de Footters y además se han inventado una facturación que no es cierta. En el cierre del 31 de enero, Fuchs nos debía 70.000 euros. Ellos nos reclaman un millón a nosotros. Desde Footters reclamamos que no se cumplió el objetivo principal, la compra de Footters. Y segundo, el hecho de renegociar condiciones. Nosotros reclamamos los derechos adquiridos donde a ellos les liquidamos por un porcentaje de los suscriptores”

“Nosotros hemos recibido un sartenazo en la cabeza hace tres días. Nuestro objetivo es proteger la empresa y a los suscriptores, que son están siendo los que están siendo. Han pagado un servicio que en Footters no van a poder disfrutar, y lo disfrutarán en abierto en Fuchs. Ahora mismo estamos valorando todas esas acciones y vamos a pelear por el interés del usuario directamente. Nos exponemos a reclamaciones de los usuarios, nosotros lo reclamaremos a Fuchs. Se han hecho con nuestro negocio, se han llevado nuestro negocio”, avisa Fariñas.

Sobre el papel de la Federación, "ahora mismo, en toda esta situación, la Federación ninguno. Es un acuerdo entre Fuchs y Footters. El acuerdo de la Federación es con Fuchs. Footters está solo ahora mismo en todo esto. La Federación va a pagar lo comprometido con los clubes.Fuchs está incumpliendo desde que se cerró el contrato. Y a todos los cooperantes de Fuchs, si se consuma el hecho de que no podemos dar los partidos este fin de semana, me voy a llevar por delante en los juzgados no solo a Fuchs, a todos los cooperantes necesarios que están siendo partícipes de esta tropelía que se está cumpliendo contra nuestra empresa”

Cuestionado sobre quiénes son esos "cooperantes" el ex futbolista ha indicado que "lo demostraremos en un juzgado. Pero tampoco hay mucho alrededor de la explotación de este negocio. Que Fuchs pueda emitir los partidos a día de hoy fuera de Footters, hay cooperantes que no saldrán de rositas. Defenderé mis intereses, los de mi familia, nuestros 30 empleados, me llevaré por delante en los juzgados a Fuchs y a sus cooperantes”

Por último, "es evidente que el streaming es complicado, que la plataforma de Fuchs sufrió problemas al inicio de temporada, con competiciones menores en Francia con menos usuarios. Lo han podido evolucionar, pero no tengo la máxima seguridad de que los partidos se vean bien el fin de semana. Esto hará un daño irreparable a la competición”.

“Tenemos ahora mismo 60.000 abonados, de ellos 45.000 de Primera RFEF. Son perjudicados por esto, nos ponen en una situación crítica. Footters va a seguir cumpliendo y emitiendo en Segunda y Tercera RFEF. Yo estoy acostumbrado a varias de estas, vamos a seguir cumpliendo y saldremos de esta adelante”, finaliza Fariñas.

[audio src="https://www.ivoox.com/_md_83413157_wp_1.mp3"]