Monteagudo: "Debemos dar nuestra mejor versión para sacar algo positivo de Albacete"

El técnico de la Real Balompédica Linense señala que al conjunto manchego "lo conozco muy bien y siempre he tenido muy claro cómo podría ganarles, estando ahí, sentado en mi silla, tranquilo, bebiéndome una coca-cola, y ahora de entrenador pienso que lo puedo saber, pero es más difícil, es otra cosa”

22 de Abril de 2022
montea
montea

El técnico de la Real Balompédica Linense, Alberto Jiménez Monteagudo, ha ofrecido esta mañana la tradicional rueda de prensa previa al encuentro de este fin de semana que, curiosamente, será en su tierra, en Albacete, frente al actual segundo clasificado del Grupo 2 de la Primera División RFEF (domingo, 17:00 horas).

El equipo blanquinegro llega a la cita con las 'pilas cargadas' tras el triunfo de la pasada jornada ante el Betis Deportivo Balompié. Es por ello que "la semana ha ido bien, bastante bien, intentando limar las cosas que no hicimos bien, y entendiendo también la situación que tenía el equipo de necesidad de ganar, de hacer goles, de llevar el peso, de hacerlo todo ante un rival que estaba descendido y eso a veces cuesta, aunque la segunda parte la terminamos bastante bien en mi opinión", y es por eso que estos días de trabajo "han ido muy bien, con la mentalidad clara de que tenemos que seguir creciendo , que vamos a un campo muy complicado, donde ellos, creo que son los mejores en la categoría en su campo y un equipo que conozco mucho".

Un choque para el preparador del cuadro linense "es especial" porque con el Albacete Balompié "debuté en Primera División. No jugué todo lo que me hubiera gustado, pero todos los años siempre he intentado volver o de jugador o de entrenador algún año. Tuve alguna reunión con ellos para volver, pero no pudo ser, pero es especial por que mi familia vive allí".

En cuanto a si tiene una 'espinita' con el cuadro manchego, ha reconocido que "sí, porque como jugador yo era casi más conocido por el año de Sub-19 con Morientes y compañía, que hicimos un año espectacular. Luego jugamos en Primera siete jugadores de aquel el equipo, pero luego apenas jugué seis partidos un año y otros seis el segundo, muy poquito. Me fui cedido los dos años de Primera, con Benito Floro, y Luis Suárez empezó siendo entrenador también. Bueno, al final siempre uno quiere volver a su casa y por unas cosas o por otras por nunca se ha dado. En Segunda División algún año pude volver, pero no no no se dio. Y como entrenador, un año me reuní, pero al final decidieron firmar a Antonio Gómez y tampoco se dio. Siempre he tenido esa 'espinita' clavada, pero me hace mucha ilusión ir allí".

Su ilusión es entrenar algún día, como local, en el 'Carlos Belmonte', y no lo oculta. "Yo creo mucho en estas las cosas, pero soy de los que no tiene prisa por nada" pero ahora va como visitante "y hoy estamos con la mentalidad 100% de ir allí y hacer las cosas bien. A la gente de la prensa de Albacete les he dicho que a partir del lunes les deseo lo mejor, pero que necesitamos... es mucho más importante para mí en el fútbol salvar una categoría que ascender, porque al final el gusto de ascender es muy grande, pero pero el daño que hace descender a un jugador a una afición, a una ciudad, es mucho peor. Entonces eso se tiene que notar dentro de que estamos en un campo difícil".

Monteagudo fue criticado el pasado domingo por cierto sector de los aficionados por la alineación frente al filial bético, pero los cambios, en especial el de Antoñíto, cambiaron la cara del equipo, que terminó ganando. Al respecto ha indicado que "como soy positivo, me gusta decir que he acertado con los cambios. Es verdad que es difícil. Me ha pasado en algún lado que me han criticado algún cambio, por ejemplo, meter un central en un momento difícil y tal, y ser muy criticado y en córner hacer gol y entonces el cambio es bueno. Al final, el rendimiento del futbolista es clave en los cambios, aunque luego el valor de ese relevo, la posición, el dibujo que le des al equipo es muy importante. Es una pregunta con mucho sentido. Al final hemos ido buscando también un poco lo que nos trasmiten los jugadores en el entrenamiento. Hemos ido modificando cosas, pero sí que es cierto que el domingo entraron muy bien esos cambios y bueno, el equipo mejoró un montón. Esos jugadores fueron titulares len os cuatro primeros encuentros cuando yo llegué. Creo que jugaron Koroma, Coulibaly, Ñito, por su puesto, que lo ha jugado todo... No es que yo no los haya puesto nunca, sino que los he ido modificando porque, a lo mejor, también el resultado a los técnicos nos condiciona mucho. Cuando uno pierde pierde dos partidos seguidos tiene que cambiar cosas y a veces uno se equivoca cambiando, porque a lo mejor el equipo te transmite muy buenas sensaciones, pero el resultado te hace modificar".

Aunque el técnico hace una semana puso peros y algún que otro defectillo a Aly Coulibaly, en esta ocasión le ha alabado. "Es un jugador que tiene llegada, es muy listo para eso. Llevaba tiempo sin ver a un jugador con esa capacidad de encontrarte ante el portero, y aunque llevaba sin participar mucho, el domingo estuvo muy bien y tuvo muchas más cosas. Es lo que él tiene y es verdad que tenemos que intentar aprovecharlo porque no recuerdo el partido que no tenga alguna ocasión y eso es difícil, y más nosotros que no tenemos mucho”.

Del Albacete ha comentado que "es un muy buen equipo, juegan en casa, tiene buenos futbolistas, manejan el balón, te marean un montón, llevan la pelota de un lado a otro, la vuelven, la traen,,, entonces, a mí me ha pasado alguna una vez como jugador que este tipo de equipos, cuando robas el balón, o tienes un poquito de frescura para jugarla, o la vuelves a perder, porque estás mucho tiempo detrás de ellos. Entonces, vamos a intentar no ir tanto tiempo detrás del balón y que ellos también vayan detrás de nosotros en algún momento. A mí no me ha condicionado nunca, ni en la Copa del Rey, el equipo contrario. Puede ser un error mío. Por ejemplo, estando en el Cartagena jugamos ante el Sevilla de Ben Yedder y compañía, y yo quería la mejor versión de mí equipo. Y aquí es lo mismo, quiero la versión mejor de mi Balona, con nuestras ideas, con matices según los rivales, dónde y cómo lo vamos a hacer, pero el mensaje que tienen los futbolistas es muy claro, y además en esta categoría que a 38 partidos sí se notan los presupuestos, pero a uno, con once tíos en el campo y otros diez o doce fuera, con la necesidad de ganar y con todo el mundo a la misma con la misma dirección, creo que debemos hacerle un partido complicado”.

En cuanto a si hay algún jugador del rival que le preocupe más que otro, ha dicho que "es que tiene… Kike Márquez está jugando de falso 'nueve'. No sé si lo hará esta vez. No tiene, a lo mejor, el uno contra uno que tenía antes, pero tiene el golpeó con las dos piernas, maneja muy bien el cuerpo, tiene calidad… Está Fran Álvarez se ha recuperado del cruzado y es un futbolista de un nivel tremendo. Estuvo en el Villarreal. También Alberto Jiménez, que ha llegado del Tenerife, de Segunda. Maneja el partido, todos los tiempos, es un tipo de mediocentro con mucha jerarquía. O Ricky, que llegó en Navidad y es otro futbolista con un ritmo tremendo de balón. Para mí, Boyobo es de Segunda A, el central, que lo han puesto de lateral. Djetei no está. Manu Fuster, que vino de Segunda lleva varios goles, con muy buen disparo a su pierna derecha; Rubén Pérez, al que conozco desde hace un montón de años. No es un extremo puro de banda, pero se mete dentro haciendo superioridades… Es un equipo al que he visto muchos, creo que han sido siete partidos en directo y uno en UCAM. Los conozco muy bien y siempre he tenido muy claro cómo podría ganarles, estando ahí, sentado en mi silla, tranquilo, bebiéndome una coca-cola, y ahora de entrenador pienso que lo puedo saber, pero es más difícil, es otra cosa”.

Está claro que le preocupa y le ocupa el conjunto manchego, pero lógicamente más su Balompédica. Monteagudo señala que "el otro día un periodista de allí me pregunto, de broma, que si iba a salir a atacar o a defender, y le dije que había hablado con el club y que vamos a ir con dos autobuses uno para el equipo y otro para poner la portería y lo han puesto en grande cuando era broma, por si se confunde alguien. Nosotros queremos nuestra mejor versión y si no la damos será difícil de sacar algo de allí. Para hablar genéricamente: ganar los duelos; tener más intensidad que ellos, o al menos la misma; ser verticales cuando debamos serlo, manejar los tiempos del encuentro… Allí la gente está un poco nerviosa porque vienen de empatar en Castellón cuando merecieron perder, pero la gente no entendió mucho que no ganarán. Van segundos, están hechos para ascender y noto que hay un poco de tensión en la ciudad en ese aspecto. Entonces hay que jugar con todo eso. Si jugamos con todo eso y damos una versión fuerte de un equipo ordenado, intenso, ganador en los duelos, y luego buscamos futbolísticamente hablando lo que creemos que tenemos que buscar, algo que no voy a contar aquí, pues yo creo que podemos competir el partido y salir contentos porque hemos competido y hemos mirado de frente al Albacete”.

Sobre la actualidad de la plantilla ha informado que "hemos estado cuidando mucho a Coulibaly esta semana ya que tiene un pequeño golpe en el pie, le cuesta un poco ir con la bota porque el campo estuvo muy duro el domingo y luego lo hemos pagado. Antoñito también tiene… todos lo mismo, problemillas de golpes o en la planta de los pies, las pequeñas fascitis que han creado del partido y los hemos ido cuidando. Creemos que van a estar, pero vamos a ver el último entrenamiento. Luego Varo no está aún para esta semana. La que viene ya empieza a entrenar. Parece ser que ha adelantado siete días el tiempo de recuperación”

Si le vale el empate, ha señalado que "no sé salir a por el punto. Luego, durante el partido, si en un momento puntual ves que quedan diez minutos, que no estás consiguiendo salir mucho y tienes un punto y lo quieres preservar…, pero no sé jugar a eso, pero en ningún equipo de los que he estado he salido a por un punto, y la mentalidad siempre será ir a por los tres con el respeto que tiene el Albacete. Yo sé que, hoy, hoy, no nos vino muy bien haberles metido cuatro en el partido de la primera vuelta, porque al final les ganastes por 4-1 y eso está en el vestuario de allí, y ayer Fran Álvarez dijo que les metimos cuatro y somos un equipo ordenado y eso al final resuena. Este tipo de cosas ayudan a que ellos estén mejor metidos, aparte de estar en su casa, pero nosotros no podemos salir a por un punto, aunque luego durante el durante el partido podamos decir que nos vale. El mensaje a los jugadores que les dije desde primer día es que para mí, es lo mismo jugar fuera que dentro, con una salvedad: aquí tenemos el otro día 4.500 personas que nos empujan, pero fuera no hay nadie, o hay pocos o algunos más en Madrid, pero normalmente hay menos de los nuestros, pero siempre en algún campo hay alguien algún balono. Entonces eso se nota un montón, pero por lo demás a nivel futbolístico, dentro del campo, dentro del césped ¿cuál es el problema de jugar fuera en dentro? Y esa mentalidad sí que es verdad que lleva tiempo instaurada, pero yo no la he entendido nunca, pero como jugador tampoco. Si fuera de casa… ¿Cuál es el problema? Si no hay nadie tampoco, a la gente del rival no la conoces, pero pasa, porque al Albacete, por ejemplo, le sucede, que lejos de su campo tiene mucho menos rendimiento que de local. Son cosa que los tienen los futbolistas en la cabeza, porque seguro que su entrenador plantea el partido igual en un campo que en otro, estoy convencido”

Ya ha añadido que "me gustaría que fuéramos con la mentalidad que queremos ir y que no significa que seamos unos locos y vayamos a tumba abierta, pero que sepamos jugar el partido que queremos jugar, el choque que hemos entrenado, el que creemos que nos puede llevar a la victoria y que cada individuo viva perfectamente su encuentro para que el colectivo sea mejor. Yo les he puesto algunos casos de vivir cualquier gesto del rival” y que “al final, si tú vives el gesto del rival, por poner un ejemplo, yo muchas veces les digo a los centrales que en el fútbol es muy difícil que te cojan la espalda desde 40 metros, porque para lanzar el balón desde ahí tú no puedes golpearlo con el balón encima, tiene que hacer el gesto y éste te está poniendo a la alerta de ponerte a correr para atrás. Eso es vivir el partido. Si eso lo llevas trasladado a todos los lugares del campo y a todas las situaciones, cualquier gesto, cualquier posición del cuerpo del portero, sé que va a jugar allí, que va a jugar allá y eso te ayuda a estar más cerca de robar la pelota y más cerca de ganar, pues ese es nuestro objetivo”