UDEA sabe sufrir para ganar al CB Morón con un gran último cuarto y un público enorme

Los algecireños vencen 84-75 y siguen empatados en la segunda posición del Grupo Oeste de la Liga LEB Plata -♠- Debuta por fin, aunque sólo juega nueve minutos, el pívot croata Jere Vučica -♠- Los dos equipos sólo utilizan ocho jugadores -♠- El encuentro está casi diez minutos parado a poco más de dos minutos del final por la lesión del colegiado malagueño Salvador Patricio López -♠- La afición lleva en volandas a los suyos

04 de Diciembre de 2022
2b
2b

DAMEX UDEA ALGECIRAS

 84  

(16 + 24 + 23 + 21)

6. Javi Marín (27)

7. Issa Thiam (20)

9. Pablo Córdoba (0)

14. Álex Rodríguez (9)

30. Miguel 'Miki' Ortega (14)

- - - -

1. Jere Vučica (3)

4. Albert Prior (-)

10. Juanmi López (-)

11. Marvin Mapaga (-)

15. T.J. Wright (-)

23.  Jon Ander Aramburu (7)

25.  Hugo Sánchez (-)

26.  Fran Díaz (-)

77. Pierre Waly Sene (4)


Entrenador

Javier Malla Calvente

MINUSCENTER MORÓN

 75  

(22 + 19 + 24 + 9)

6. Manuel Vázquez (4)

10. Álvaro Herrera (9)

16. Nedim Đedović (24)

24. Riley Callahan Hayes (15)

33. Luis María Parejo (13)

- - - -

4. Bernad Kayode Edokpayi Mancera (0)

5. Alberto Martín (-)

11. Ailton Manuel Lopes Marques (1)

15. Juan Pedro Jiménez (-)

70. Lionel Nathan Kouadio (9)

90. Sergio Calvo (-)

 

 

 


Entrenador

Antonio López


ÁRBITROS:

Alberto Lázaro Rodríguez, de Barcelona; y Salvador Patricio López, de Málaga. Eliminan por cinco personales al visitante Álvaro Herrera.


MARCADOR CADA CINCO MINUTOS

7 - 10

16 - 22

(primer cuarto)

24 - 31

40 - 42

(descanso)

51 - 50

63 - 65

(tercer cuarto)

74 - 69

84 - 75

(final)


INCIDENCIAS:

Encuentro correspondiente a la novena jornada en el Grupo Oeste de la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón 'Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo' de Algeciras, ante unos 1.000 espectadores.




CRÓNICA

Damex UDEA Algeciras sigue en la segunda posición del Grupo Oeste de la Liga LEB Plata tras su victoria por 84-75 (40-42 al descanso) sobre el Minuscenter CB Morón. A pesar de vencer por nueve puntos de diferencia, no ha sido un partido fácil para los de Javier Malla Calvente, que han tenido que 'remar' y mucho para sumar su séptima triunfo de la temporada frente a un combativo equipo sevillano. A los de casa les han llevado en volandas, una vez más, el público, que en más de mil personas han llenado las gradas del 'Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo', que han creado esa atmósfera increíble en la 'Fortaleza del Sur' especialmente en esos momentos duros y también en aquellos polémicos, hasta el punto de descentrar a los visitantes, que en el último cuarto se les han encogido las manos, anotando sólo nueve puntos.

Un choque donde ambos equipos sólo han utilizado ocho jugadores y donde los banquillos han tenido quizás poca aportación ofensiva (14 a 10). La novedad ha sido el estreno, por fin, del pívot croata Jere Vučica. Aún no al 100%, ha estado nueve minutos en cancha en los que ha encestado un triple (y ha fallado otro) y ha cogido un rebote. Por contra, no ha jugado Marvin Mapaga, que se está recuperando de la fractura de los huesos de la nariz sufrido en uno de los últimos entrenamientos.

La buena salida de los locales (5-0) no hacía presagiar tanto sufrimiento. Morón ganaba en el ecuador de este primer cuarto por 7-10, teniendo poco después seis de renta (9-15, a 3:57). Tras varios intercambios de canastas y errores, UDEA se coloca a dos (16-18 a 1:39), pero este primer asalto es moronero: 16-22.

Los dos equipos, curiosamente los dos únicos andaluces de la LEB Plata, posan con la verdiblanca en el Día de la Bandera de Andalucía

Los locales no andaban finos, estando fallones, colocándose ocho abajo (21-29) tras señalarse una antideportivo a Javi Marín a 6:55. Precisamente el base de San Fernando (27 puntos, cinco rebotes, otras tantas asistencias y recuperaciones para 38 de valoración), ha liderado la remontada ayudando a sus compañeros a colocar al equipo a sólo dos (29-31, a 4:36), y aunque luego, tras un triple de Miki Ortega se han puesto a uno (32-33 a 3:45), no terminaban de culminarla... hasta que Jere Vučica se ha sacado un lanzamiento lejano para poner el 40-40 a falta de un minuto. Aunque lo más difícil parecía hecho, no se ha podido redondear al descanso, donde se han ido los visitantes dos arriba (40-42). Al menos el parcial ha sido de los de casa: 24-19.

Tras el parón, y nada más empezar, triple de Ortega que ha puesto a los algecireños, al final, por delante: 43-42. Lo cierto es que Morón ha sido un equipo muy respondón, tomando otra vez tres de renta (47-51, a 5:56), pero esta vez la reacción ha sido rápida: 51-51 a 5:20. En el juego del intercambio de canastas, UDEA ha tenido un +3... al igual que Morón. Un tercer acto entretenido a la par que desesperante para los aficionados de ambos bandos (ha habido una pequeña representación hispalense) tanto en cuanto ninguno ha logrado romper definitivamente el partido. Ventaja para mí, ventaja para tí, empate... hasta que ha terminado el mismo con 63-66.

El último periodo ha comenzado al igual que ha terminado el anterior, pero poco a poco los algecireños, con esa 'olla a presión' de su gente les ha ido haciendo entrar en combustión a la vez que Morón ha tenido 'miedo' cuando se ha acercado al aro rival, donde la intimidación del ambiente y de hombres como Thiam les ha hecho fallar todo lo que no habían errado hasta ese momento. Además UDEA, pese a una más que increíble falta en defensa cuando Marín tenia los dos pies clavados en el suelo y un atacante se ha chocado con él, no ha perdido la calma y ha ido creciendo en todos los aspectos, teniendo un +9 (79-70, a 2:57).

Pero en plena 'ebullición', la lesión del colegiado malagueño Salvador Patricio López ha parado durante diez minutos el partido. Incluso ha cundido el 'pánico' de una suspensión ya que el encuentro no puede ser dirigido por solo un árbitro. Al final, los servicios médicos de UDEA y del pabellón le han atendido de un esguince de tobillo y ha podido continuar con cierta cojera.

El encuentro se ha reanudado y UDEA ha tenido la máxima, +11 (81-70, a 1:56) que le ha dado esa tranquilidad, ahora sí, necesaria para festejar la séptima victoria de la temporada, que le hace compartir esa segunda plaza con el CB Clavijo (7/2) aunque a dos triunfos del intratable líder, el Universidad de Burgos (UBU) Tizona (9/0).

El próximo sábado (19:00 horas) irán a casa del Decolor Fundación Globalcaja La Roda, en la que será la primera visita a la pista manchega desde que los algecireños están en la categoría.