Alerta en la Perrera de Los Barrios por abandono masivo: "Adoptar salva vidas"

Periodista
03 de Junio de 2022
Un perro en la Perrera de Los Barrios

La Perrera de Los Barrios atraviesa uno de los momentos más duros del año: el abandono masivo de perros. Tres voluntarias de la perrera cuentan a este medio que, por desgracia, este fenómeno aumenta con la llegada del verano, momento en que muchas familias se van de vacaciones y dejan sin un cobijo a quien un día fue parte de ese hogar.

Vero, una de las voluntarias que forma parte de la Junta Directiva de la Perrera, cuenta que de los 650 perros que entraron a la perrera el año pasado, pudieron encontrarle hogar a 536, gracias a la labor que hacen día tras día. No obstante, están preocupados porque prevén un mayor número de abandonos y de llegadas de perros este año.

Por eso, desde la Perrera de Los Barrios, hacen un llamamiento urgente a la adopción de los pequeños y no tan pequeños que habitan en jaulas y están a la espera de poder dar calor a una familia. También, según señala el colectivo de voluntarios, sería de gran ayuda que aumente el número de familias de acogida.

"Son muchos los perros que llegan a las instalaciones y no damos abasto", indica Irene, una de las voluntarias de la perrera, a este medio. De hecho, esta encomiable labor que desempeñan lo hacen de manera altruista y salvan, a diario, la vida de muchos perros abandonados en el Campo de Gibraltar, de acuerdo con su política de sacrificio cero.

"De no ser por nosotros, si pasados 10 días los perros no son reclamados o adoptados los sacrificarían", relata apenada la voluntaria. Desde la perrera hacen hincapié en que es necesario que "la gente se implique", además de castrar a los perros. "Hay un exceso de manadas que luego vienen a parar aquí", afirma Vero.

Camada de cachorros.

La buena fe y la pasión por los animales hace venir diariamente a voluntarios y voluntarias a las instalaciones de SOS Perrera de Los Barrios para dar de comer a los caninos abandonados, sacarlos a pasear y dar las medicinas pertinentes a aquellos que están enfermos. La media de perros que acogen asciende de 180 a 230 y advierten que "no dan abasto". Por eso, lanzan un nuevo aviso para que vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar se animen a venir y a conocer a estos amigos que necesitan un hogar. "Adoptar salva vidas", afirman las voluntarias.

"No hay capacidad para tantos perros. Y normalmente los que entregan a la perrera vienen con problemas, ya sean mentales y físicos", indica Irene. La voluntaria explica que aquellos que tienen algún tipo de enfermedad no pueden compartir jaula con otros perros, lo que complica aún más la situación.

Es mucha la dedicación y las horas que voluntarias como Vero, Fani e Irene proporcionan a perros abandonados de toda la comarca, además del cariño y de la paciencia. Es la implicación diaria sin esperar nada a cambio, solo que sean adoptados y tengan una vida en un hogar con una familia. Por eso, desde la Perrera de Los Barrios hacen un llamamiento a la adopción, a las familias de cogida y a la castración de las perros para disminuir el exceso de manadas, sobre todo de cara a la temporada de verano, que aumenta el número de perros sin hogar. No abandones. No compres. Adopta.