El Ayuntamiento de San Roque y ecologista han pedido una solución definitiva para la desembocadura del río Guadiaro que ha vuelto a taponarse. Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y de la Zona del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han visitado la zona y han reclamado a las administraciones competentes que actúen con la máxima celeridad posible para evitar el consiguiente daño al medio natural.
Para Verdemar Ecologistas en Acción la problemática que sufre la desembocadura del río es el taponamiento por la rotura de la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones, construcciones en Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Conservación Ríos Guadiaro y Hozgarganta.
"La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos. Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce", apunta una nota del grupo ecologistas