El Ayuntamiento y ecologistas piden una solución definitiva al taponamiento del río Guadiaro

25 de Julio de 2019
IMG-20190725-WA0026
IMG-20190725-WA0026
El Ayuntamiento de San Roque y ecologista han pedido una solución definitiva para la desembocadura del río Guadiaro que ha vuelto a taponarse. Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y de la Zona del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han visitado la zona y han reclamado a las administraciones competentes que actúen con la máxima celeridad posible para evitar el consiguiente daño al medio natural.











El concejal indicó que desde el Ayuntamiento y más concretamente desde la Delegación de Medio Ambiente se le pide a las administraciones competentes una solución a este problema antes de que afecte a la flora y fauna, con la aparición de peces muertos debido a la falta de oxígeno, y más teniendo en cuenta que al lado se encuentra el Estuario del Río Guadiaro, una zona natural protegida. "Creo que tanto la Junta de Andalucía como Demarcación de Costas no deberían echarse la pelota” uno al otro”, recalcó.

Serván insistió en que esta problema es competencia de otra administración ajena al Ayuntamiento, que ya de por sí ha actuado en varias ocasiones, durante varios años, para evitar la muerte de peces y el desequilibrio de la flora de la zona, y ante ello, pide que se actúe lo antes posible.

"Pero la solución que queremos es a largo plazo, no una actuación puntual cada vez que ocurra un episodio de cierre de la desembocadura en verano, sino que sea permanente, de tal forma que no volvamos a vivir esta situación tan perjudicial para el medio ambiente de la zona”, finalizó.







Para Verdemar Ecologistas en Acción la problemática que sufre la desembocadura del río es el taponamiento por la rotura de la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones, construcciones en Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Conservación Ríos Guadiaro y Hozgarganta.


"La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos. Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce", apunta una nota del grupo ecologistas