Denuncian "regulaciones salvajes de plantilla" en la contrata Phoenix Service

Los representantes legales de los trabajadores se oponen al ERE presentado por esta empresa auxiliar de Acerinox, tras el ERTE ya tramitado el pasado mes

18 de Junio de 2020
Vista polígono industrial
Vista polígono industrial

El comité de empresa de Phoenix Service ha reiterado a la dirección de la empresa, en la última reunión llevada a cabo este martes, 16 de junio, su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por ésta, y que, según los representantes legales de los trabajadores, pretende la extinción de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos.

El comité recuerda que esta empresa ya impuso sin acuerdo un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) para toda la plantilla el pasado mes de mayo, al que se opusieron los representantes de los trabajadores. La plantilla presentó una alternativa a la suspensión de los contratos por la merma de producción en Acerinox: que se acometiera el procesado de las 25.000 toneladas de escoria sin procesar que, según advierten, se acumulan en la finca La Doctora, en el término municipal de San Roque.

El comité ha puesto de manifiesto que consideran "fraudulenta" la pretensión de la empresa de extinguir los contratos de una parte de la plantilla por este ERE, a la vez que sostienen que, a su juicio, "las verdaderas intenciones de la dirección son ejecutar  un segundo ERE, esta vez afectando a toda la plantilla, tal y como se describe en el análisis de la documentación".

Según el comité, "para poder realizar esto la empresa intenta llevar a cabo un  primer ERE  al personal fijo-discontinuo, con el único objetivo de crear de forma artificial las condiciones necesarias para poder llevarlos a cabo, sobredimensionando la plantilla".

La representación sindical continúa a la espera de poder mantener una reunión con el director de Acerinox, con el objeto de trasladarle la situación y demandar la intervención de la empresa principal, "antes de que el deterioro de las relaciones laborales desemboque en un conflicto perjudicial para todas las partes".

La contrata Phoenix Service, antigua Ditecsa, cuenta hasta ahora con una plantilla que supera los 50 trabajadores dedicada al proceso y recuperación de la escoria procedente de los procesos de esta factoría.