Actualmente ya se puede solicitar en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la situación de 'Asimilado fuera de Ordenación' (AFO) para aquellas viviendas que se encuentren en situación irregular. Desde el Consistorio se estima que esta tramitación va a suponer una inyección económica para el municipio que ascenderá a 700.000 euros.
El reconocimiento de la situación de AFO requiere de la tramitación de un procedimiento administrativo municipal. Este proceso para reconocer la situación de AFO se puede iniciar de oficio por el Ayuntamiento o a instancia de las personas interesadas, mediante la solicitud correspondiente.
Según se explica desde el Consistorio, "el régimen de AFO se establece para las instalaciones, construcciones y edificaciones realizadas al margen de la legalidad urbanística sobre las que no resulte posible adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística ni el restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido los plazos de prescripción establecidos en la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía".
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda en un escrito que "conforme a la legislación urbanística, la resolución de reconocimiento de la situación de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación será necesaria para la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad".
El procedimiento para la declaración de AFO para las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable se regula en el Decreto 2/2012, de 10 de enero. Asimismo, la disposición final primera del decreto 2/2012, de 10 de enero, modifica determinados artículos del Reglamento de Disciplina de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Decreto 60/2010, de 16 de marzo), relativos a la situación de AFO.
"El régimen aplicable y los requisitos estarán en función de las distintas situaciones en que se encuentran las edificaciones existentes, conforme a la clasificación del suelo establecida por el planeamiento vigente", explican desde el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se recomienda "encarecidamente" que se contemple la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el reconocimiento de la situación de AFO antes de registrar la petición del certificado para el inmueble objeto. Para ello se puede consultar el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1tKlauSqZDOKibHxXf0zbgZ29429GjJ4r/view?usp=sharing