El juzgado de violencia de género de Algeciras, colapsado tras asumir todos los casos de la comarca

21 de Abril de 2021
juzgados algeciras
juzgados algeciras

El juzgado de violencia de género número 1 de Algeciras se encuentra colapsado tras asumir todos los casos registrados en la comarca. Así lo ha puesto de manifiesto la mesa técnica de actuación contra la violencia de género de La Línea, reunida esta mañana, con la presencia de representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Jefatura de Policía Local, jefatura de servicio de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno, Fiscalía, Colegio de Abogados, centros de salud, Centro de la Mujer y del Plan Local de Zona de Servicios Sociales.

El orden del día del encuentro ha incluido diferentes asuntos, el primero de ellos relacionado con el colapso que padece actualmente el juzgado de violencia de género número 1 de Algeciras, que desde octubre del pasado año asumió todos los casos registrados en la comarca, con dificultades de atención y el consiguiente colapso del personal a su cargo.

Ante esta situación se ha planteado la necesaria creación de un nuevo juzgado de violencia de género, al no poder asumir el actual el elevado volumen de trabajo proveniente de los ocho municipios de la comarca, cuando con anterioridad a octubre solo atendía los registrados en Algeciras.

Otro punto ha sido una notificación sobre las ayudas publicadas en relación a la acreditación, por parte de la administración, de la condición de víctimas de violencia de género, así como las ayudas contempladas en el Artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, acordándose que las mujeres víctimas de malos tratos contacten con el Centro de Atención a la Mujer donde recibirán un asesoramiento adecuado sobre las mismas.

Por parte del Colegio de Abogados se ha solicitado que se ofrezca una formación práctica a los letrados en relación a cómo trabaja la comisión, ayudas y funcionamiento del Centro de Información a la Mujer.

Finalmente, se han tratado los casos de violencia de género registrados en los dos últimos meses, desde la reunión de la mesa técnica en febrero, haciendo especial hincapié en cinco de ellos por su problemática más específica.