La Junta de Andalucía, a través de la subdelegada del gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado este viernes la creación de un hospital de día oncohematológico en el Punta de Europa, que contará con una inversión de 1,1 millones de euros. El proyecto, que aspira a mejorar la infraestructura del hospital algecireño en el área de oncología, se encuentra en fase de adjudicación de la redacción y ejecución del mismo. La Consejería de Salud y Familia espera que, una vez superado este trámite, las obras comiencen a realizarse en el primer trimestre de 2023.
Ana Mestre ha defendido la gestión política de la Junta de Andalucía en sanidad pública, en entredicho por colectivos y sindicatos. "Este proyecto busca va a mejorar la asistencia sanitaria a los enfermos oncológico; es una muestra más del apoyo evidente y rotundo de la Junta a Algeciras", ha comentado.
El Hospital de Día Oncohematológico del Hospital se encuentra actualmente en la planta baja del centro y a él se accede desde la puerta principal del edificio. Cuenta con 18 puestos distribuidos en una zona común en la que se distribuyen tanto pacientes oncológicos como pacientes con otros tipos de tratamiento. En ese sentido, como ha explicado la delegada del Gobierno, el objetivo principal de la nueva unidad será independizar esta área, con acceso directo desde el exterior y accesible para todos los pacientes, incorporando iniciativas que humanicen las estancias y mejoren la confortabilidad e intimidad de estos pacientes. Para ello, se contará con dos áreas diferenciadas, de una parte la de consultas, y de otra la de procedimientos terapéuticos.
En el caso del área de consultas, se prevén cinco consultas médicas, para valoración de los tratamientos establecidos a los pacientes, presesiones y post-sesiones, así como una consulta farmacéutica, despacho de enfermería, sala de espera propia, zona de recepción, almacén de materiales.
Por su parte, en la zona de procedimientos terapéuticos se ubicarán 23 puestos de tratamiento, 5 camas, sala de espera de pacientes, sala de preparación de medicamentos, dotada con Cabina de Seguridad Biológica (CSB), almacén de farmacia, 1 consulta de enfermería y 1 consulta PICC (catéter venoso central por vía periférica que se coloca a los pacientes con tratamientos oncológicos). Además, habrá almacén general clínico, aseos accesibles para pacientes y otras zonas para profesionales.
“El nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico es uno de los proyectos en los que actualmente se encuentra inmersa el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste para la ciudad de Algeciras”, ha destacado Ana Mestre, poniendo en valor el cambio en materia de infraestructuras que está sufriendo la ciudad en los últimos tres años.
En cuanto a equipamiento, la delegada ha indicado que de la mano del Plan Inveat, se ha adjudicado para este centro una resonancia magnética nuclear, que se ubicará en el área de Radiodiagnóstico, en la planta baja del Hospital, y requerirá asimismo una ampliación del edificio. El proyecto de ampliación se encuentra en estos momentos en supervisión por parte de Servicios Centrales previa a la licitación de ejecución de los trabajos. La superficie total ampliada para la ubicar la resonancia será de 140 m² y supondrá una inversión aproximada de 650.000 euros en obras y 910.000 euros de inversión en la adquisición del equipo.
Además, hizo referencia a otras inversiones en la zona como el centro de salud de La Bajadilla, que contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 3,6 millones de euros; la renovación de los laboratorios, las mejoras en maternidad y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital algecireño.
Campana de la esperanza
El Hospital Punta de Europa de Algeciras acoge desde hoy la Campana de los sueños con la que los pacientes de Oncología que así lo deseen, pueden celebrar el fin de sus tratamientos. Y es que, con la colocación de esta campana se pretende que cada vez que un paciente complete o finalice un tratamiento en el área de Oncología, dé un toque para anunciar así la buena noticia, y animar al resto de pacientes, transmitiéndoles de esta manera tan original un mensaje de esperanza y positividad a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer.
La iniciativa está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, cumpliendo de esa forma el deseo de Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria, que quería importar esta idea desde el Hospital de Toronto (Canadá) donde recibió parte de su tratamiento.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha querido hoy estar presente en la puesta en funcionamiento de este proyecto en el centro algecireño, que se suma a los hospitales públicos de la provincia que ya forman parte de este proyecto como son los de Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. Junto a Mestre han estado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández; así como responsables de la Asociación Española contra el Cáncer y la madre de Miriam Segura, Concha Navarro, que se encarga de promover la instalación de estas campanas y hacer así realidad el sueño de su hija. También ha estado presente una paciente ya curada, profesional además del propio Hospital, y que ha sido la encargada de hacer sonar esta campana por primera vez en el centro.
Ana Mestre ha afirmado que “llevamos mucho tiempo luchando por una mejor sanidad en el Campo de Gibraltar y no solo lo hemos complementado con las inversiones en mejoras de infraestructuras y recursos, sino que lo hemos implementado con esta iniciativa tan bonita y necesaria porque repercute positivamente, no solo en los pacientes, sino en los profesionales sanitarios, porque cada vez que suena, a todo el mundo le sale una sonrisa”.
Natural de Jerez y residente en Mijas, Miriam Segura importó esta idea del hospital de Toronto en que se encontraba ingresada, y donde había una llamada Campana de la valentía (The Bravery Bell) que era tocada cada vez que un paciente finalizaba sus sesiones de quimioterapia. Miriam regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y con ella trajo la idea de que esta iniciativa se extendiera a todos los hospitales.