España y Reino Unido avanzan en la cooperación medioambiental en Gibraltar y el área de la Bahía

29 de Septiembre de 2021
Juan Lozano presi

España y Reino Unido continuarán avanzando en materia de cooperación medioambiental en todos aquellos temas que afectan a Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Así ha quedado de manifiesto durante la reunión que los equipos negociadores constituidos a raíz del Brexit han mantenido en la tarde de este miércoles, 29 de septiembre, y así lo ha trasladado a 8Directo el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, Juan Lozano.

Lozano ha destacado el clima de "entendimiento y diálogo" en el que se ha desarrollado esta nueva reunión de la comisión técnica en materia de Medio Ambiente, que, además, presidirá durante los próximos cinco meses. "Tocaba designar a un representante de la delegación española y todas las administraciones implicadas han estado de acuerdo en que sea la presidencia de la Mancomunidad la que asuma esta responsabilidad, que para mí, además, es un honor y una satisfacción".

Entre los temas que se han abordado en el encuentro de esta tarde destacan, según explica Lozano, algunos de tanta importancia como los relativos a la calidad del aire y el agua, la necesidad de reforzar la colaboración que ya existe entre las autoridades portuarias y capitanías ante posibles vertidos contaminantes de buques en la Bahía, actuaciones conjuntas en materia de protección de la fauna marina, y la cooperación en el rescate de personas migrantes en el Estrecho.

Asimismo, en la reunión se han planteado también cuestiones relativas a la actividad pesquera tradicional, y se ha hablado "largo y tendido" de un problema común cuya solución pasa, en gran parte, por el avance de las investigaciones que se realizan al respecto: la proliferación de la llamada "alga invasora". "La Universidad de Gibraltar también está realizando su propia investigación, y de eso se trata, de que veamos cómo podemos poner estos y otros esfuerzos en común, porque cuantos más seamos antes encontraremos una solución para un desafío que nos atañe a todos los que compartimos estas aguas", comentó el presidente de la Mancomunidad.

"Vivimos en la misma Bahía, respiramos el mismo aire, y nos bañamos en las mismas aguas. Es fundamental que sigamos trabajando juntos, como hemos hecho en los últimos años, y avancemos más aún si cabe", comentó Lozano al término del encuentro, que calificó de "necesario y muy fructífero". Según añadió, la intención es que esta comisión vuelva a reunirse antes de que termine el año.

Soluciones conjuntas al tratamiento de residuos

Juan Lozano explicó que entre los temas tratados en esta reunión de la comisión técnica ha estado también la necesidad de afianzar y mejorar la colaboración en materia de eliminación y tratamiento de residuos. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha recordado que "entre el 15 y el 18 por ciento de los residuos que tratamos en nuestro centro son generados en Gibraltar, a los que hay que sumar otros que, por sus características, son transportados y tratados fuera de la comarca".

Además de esta cooperación, que comenzó a ponerse en práctica hace ya más de veinte años, desde la Mancomunidad se ha ofrecido también a Gibraltar las posibilidades que ofrece la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas de La Línea, con una reforma que "permitirá el aprovechamiento del agua tratada, que se puede usar para los campos de golf y las industrias, y que permitirá dar un paso más en materia de reciclaje y reutilización de este importante recurso".

La reunión, celebrada en el Palacio de los Gobernadores, era la segunda celebrada esta semana, tras la desarrollada esta misma mañana sobre cooperación policial y aduanera.