Francis Oda: "Nuestra misión es adelantarnos a los retos a los que se va a enfrentar esta comarca"

27 de Septiembre de 2019
oda foto
"En los últimos años, el espíritu comarcalista ha descendido un poco. Nosotros, los sociólogos y los politólogos, queremos potenciar esa línea; dar a conocer a la ciudadanía del Campo de Gibraltar que, a pesar de la singularidad de cada uno de sus municipios, juntos somos más fuertes", explica Francis Oda, presidente de la Sección VII.
Catedráticos, profesores de universidad y profesionales de la empresa privada trabajan juntos en este departamento para poner de relieve la identidad de los campogibraltareños y el perfil sociológico de la comarca. Un trabajo que, irremediablemente, está muy ligado a la sección de Historia. "Para saber quiénes somos, tenemos que conocer cómo hemos llegado hasta aquí; y esta tarea nos ayudará a conocer qué es la Mancomunidad, hacia dónde va, y qué importancia tiene como entidad política", añade el sociólogo.
Oda recuerda que la comarca tiene un origen muy variado, y que la génesis de las tres ciudades herederas de Gibraltar -Algeciras, Los Barrios y San Roque- es distinta a la del resto, que ya estaban antes de la pérdida de Gibraltar; o distinta a la propia génesis de La Línea y del Peñón, que tienen que ver con la repoblación que hicieron los británicos del Peñón. "Aunque somos uno, el origen es distinto y eso hace que el perfil también difiera. Tenemos una génesis distinta, lo que no quita que no seamos una gran ciudad de la Bahía", declara el presidente de la sección.
En su opinión, los principales retos a los que se enfrenta la comarca tienen que ver con un asunto que es transversal y que compete a todas las administraciones como es la agenda 2030. "Necesitamos recetas para una sociedad mejor, más sostenible y capaz de enfrentarse a los cambios del modelo productivo, y de eso va a depender que tengamos mayores o menores de empleo. Por todas estas razones, la misión de nuestra sección es adelantarnos a esos retos y ser un referente para los políticos. Ir más allá y pensar qué va a pasar con nuestros hijos y nuestros nietos", concluye Oda.
/> ]]>