Inmaculada Nieto: "Vamos a hablar de los problemas de la gente, sin ruido ni insultos"

Periodista
27 de Mayo de 2022
7b3c1d7b-ac54-4eff-982f-f279fabcec5f

Una algecireña pelea por ser presidenta de la Junta de Andalucía. Inmaculada Nieto es la candidata de la coalición de grupos izquierda Por Andalucía. "Cuando me bajo de la tribuna siempre pienso qué pensarían mis padres de mi intervención", afirma cuando habla de su perfil, más tranquilo, sosegado, en voz baja, casi a contracorriente de la política que impera actualmente. La candidata acude a 8Directo a hablar de su proyecto, analizar cómo se presentan las elecciones andaluzas del 19 de junio y, como harán todos los candidatos que pasen por nuestra redacción, de qué ofrece su programa para solucionar los problemas de los campogibraltareños.

Pregunta: Si le parece me gustaría empezar preguntándole por un aspecto más personal. Después de tantos años en política, ¿cómo se encuentra siendo candidata a presidir la Junta de Andalucía?

Respuesta: Siento Vértigo y responsabilidad, no es lo mismo formar parte de una candidatura de una provincia o la portavocía del grupo que asumir la candidatura como presidenciable. Estoy muy contenta pero consciente la responsabilidad que supone. Muchos compañeros podrían haber sido candidatos, y hacerlo como yo o mejor, y eso me estimula para trabajar.

¿Qué puede aportar su perfil al panorama político andaluz?

Creo que se ha optado por mí por mi capacidad de dialogo, reflexión, serenidad para hablar a la gente de sus cosas. Hay mucho ruido y se recurre a la demagogia, al insulto, a introducir elementosque no interesan a la ciudadanía, atacar a los adversarios políticos y creo que hay que tenerle respeto a la gente, a los representantes de la gente sean de la formación que sean, y esto lo he cuidado mucho.

No ha sido fácil llegar a esta situación, a esta coalición electoral, que resultó in extremis. La izquierda sigue en muchos aspecto muy fragmentada. ¿Cree que eso puede pasarle factura a su propuesta en las elecciones?

No creo que vaya a pasar factura porque el esfuerzo que hemos hecho para formar Por Andalucía ha sido feliz y luminoso aunque los últimos días se nos fue de las manos y pedimos perdón por ello. Pero al final vamos juntas, la unidad es un valor y ahora somos una herramienta útil para el gobierno de Andalucía porque sabíamos que esa fragmentación hacía daño. Hay otra opciones de izquierda, pero también la hay de derecha, y queríamos que todos los que compartíamos programa estuviésemos en la misma coalición y así es.

Hablemos de propuestas. ¿Qué proyecto de Andalucía propone usted y su formación?

Vamos a hablar de las cosas de las gente, vamos a quitar el ruido, el insulto. Cuáles son las preocupaciones de las familias, de los autónomos, y ponerlas en la agenda del gobierno de la Junta de Andalucía. Si lo haces así las prioridades se ordenan solas y a eso es lo que hay que ponerse. El actual gobierno de Moreno Bonilla tiene recursos guardados, dice, para cuando hagan falta: con una pandemia, con una sequía, con una guerra... no sé si el presidente está esperando el meteorito. Esos recursos hay que movilizarlos ya y ponerlos donde están las preocupaciones: el refuerzo atención primaria, en sanidad, en colegios para que haya menos niños y niñas por clases, en empleo, en pymes y autónomos...

Conoce usted muy bien la problemática del Campo de Gibraltar y de Algeciras. ¿Qué puede aportar un gobierno de Por Andalucía o un gobierno con Por Andalucía a esta comarca?

Conocimiento, que no es cuestión menor, y darle la importancia que tiene. En la comarca no hemos sido capaces de colocar en la agenda de instituciones de otros ámbitos, como en el Consejo de Ministros o de gobierno de la Junta, el ángulo de visión supracomarcal de nuestros problemas. Resolver estos problemas no solo nos procuraría un mayor bienestar a los que vivimos aquí sino que mejorarían a otros territorios.

¿Y medidas concretas?

Desde el ámbito de lo publico es fundamental el refuerzo de personal para sanitario o educativo, o de la administración de la justicia, todo lo que tiene que ver de recurso de personal. La zona tiene que tener una atención preferente porque cuando nos cayó a plomo la pandemia cayó sobre una estructura que ya estaban más débiles que otras zonas, el refuerzo nos tiene que poner a compás de otros territorios. Hay familias que sacan de donde no tienen para tener un seguro privado para tener la tranquilidad de que si necesitan un pediatra lo pueden tener. Necesitamos mejorar sus condiciones laborales para que sean atractiva esta zona, esa zona de difícil cobertura que llama la Junta habrá que traducirla en medidas y para eso hay que invertir en lo pública.

Empleo, hace unos días se conoció los datos del Instituto Nacional de Estadística que sitúan a Algeciras y La Línea a la cola del empleo en España. ¿Qué se puede hacer desde la Junta para combatir esta situación?

Somos víctimas de una paradoja. Convive en nuestra zona el poderío del puerto, el polígono industrial con los datos de paro y de pobreza. La Junta de Andalucía puede hacer muchas cosas y algunas son sencillas, porque lo ha puesto en un papel con las ciento y pico medidas y al presidente le daría sonrojo chequear las medidas que se han llevado a cabo. Lo publico tiene que estar cumpliendo con sus obligaciones pero también amabilizando el ecosistema en el que trabaja las empresas y escuchando lo que necesita. Tiene que intervenir con sus competencias y recursos en lo que es su obligación y luego ponerse a disposición deltejido empresarial. Una Junta de Andalucía que yo tuviese el honor de presidir tiene se convertiría en un lobby ante las administraciones nacionales y europeas para pedir que se resuelvan otros problemas que no son competencia de la Junta pero que si no se resuelven nos complican mucho las cosas. No es usar la Junta para dar patadas al gobierno central sino colaborar para hacerle ver que, por ejemplo, el tema del desarrollo ferroviario es una llave a la prosperidad.

Todo depende de los resultados pero ha hecho usted declaraciones sobre posibles escenarios postelectorales. En uno ha hablado de posibles pactos con PSOE y también ha planteado la posibilidad, insistimos llegado el caso, de una abstención para facilitar un gobierno del PP sin VOX. 

Empezando por el último, es un escenario indeseable y trabajamos para que no se dé, pero para no eludir la pregunta dije que si se diera era digno de afrontar desde la reflexión serena. He acuñado la frase "a esto hay que echarle un pensamiento". Las cosas complicadas no se pueden despachar a la ligera y ese escenario además de indeseable sería muy complejo para Andalucía y lo que dije es que merece la pena que se reflexione con ponderación. Vox ha votado en contra de la reforma laboral, que le parece bien que se despida a un trabajador enfermo, que ha apoyado en Francia a Le Pen, que llevaba en el programa que de producción agrícola, hortofrutícola y ganadera nada, que recuerda cuando nos tiraban los camiones de fruta... Creo que la gente va votar con cabeza. Y del PSOE, pues ya trabajamos con ellos en la coalición que gobierna España y no sería nada estrafalario, pero también he dicho que tengo la íntima convicción de que podemos liderar ese bloque.

¿Qué datos que baraja en cuanto a intención de votos para el 19 de junio? 

Creo que está todo el mundo muy perdido por cómo va a responder la participación, tenemos a toda Andalucía en fiesta después de dos años. En Algeciras va a pillar fiestas, pero también en Corpus en Granada, romerías... Creo que está distorsionando la fiabilidad de cualquier estimación atinada. Hay una tendencia de opinión de los sondeos previos pero todos los sondeos previos de las anteriores elecciones andaluzas en todas sus combinaciones daban como presidenta a las elecciones andaluzas a Susana Díaz y eso no pasó, y acabó siendo presidente Moreno Bonilla con el peor resultado del Partido Popular. Por nuestra coalición todavía no han podido preguntar, por ejemplo. Siempre es bueno animar a la participación.

¿Espera un Parlamento de Andalucía muy diferente al actual después de las elecciones?

Espero que haya un Parlamento con una mayoría de diputados y diputadas que sostengan un gobierno de progreso, de ayudar a la gente de ser feliz, hay gente que lo ha pasado muy mal, y creo que Andalucía merece un respiro y un gobierno positivo, que le dé una vuelta a la residencia de mayores, a lo cotidiano. Que no use Andalucía para hacer la estrategia al partido nacional. Me imagino un Parlamento con más respeto, con más diálogo, con más protagonismos de los problemas de los andaluces; esta legislatura se ha hablado de Ucrania, de los indultos del procés... todo traído por los partidos que estaban gobernando, que tendrían que haber traído temas del empleo, de la sanidad. Espero una mayoría luminosa.