Jesús Quintero y sus 'ratones coloraos' del Campo de Gibraltar

Francis Mena
Periodista
03 de Octubre de 2022
278799062_3107099889618903_5473159101076526562_n
278799062_3107099889618903_5473159101076526562_n

La muerte de Jesús Quintero este lunes, 3 de octubre, se ha sentido con fuerza en cualquier rincón andaluz, también más allá de las fronteras donde luce la verdiblanca. Y es que las entrevistas, las reflexiones y la cordura del Loco de la Colina son historia del periodismo, la televisión y la radio española. En el Campo de Gibraltar, tenía admiradores, amigos, e ilustres ratones coloraos. En la mesa de su programa que emitía Canal Sur se sentaban por igual presidentes del gobierno de este y otros países, premios Nobel y personajes populares. También campogibraltareños como el Sabio de Tarifa y el Titi de Algeciras. El periodista y escritor sanroqueño, algecireño de adopción, Jesús Melgar, era uno de los que mejor lo conocía y el pasado abril presentaba El Loco (Círculo Rojo, biografía no autorizada ni consentida de Jesús Quintero). Hoy lamentaba así su pérdida: "¡Atónito! ¡Desconcertado! ¡Huérfano de maestro!".

Jesús Quintero imprimió un sello propio a sus entrevistas, que a lo largo de su carrera realizaba a políticos, escritores, artistas, criminales, famosos y personas anónimas que convertían en populares. Mostró, por ejemplo, al mundo el arte y la sabiduría popular de Juan Luis Muñoz, Sabio de Tarifa, hostelero tarifeño que intervino en programas como El Vagamundo y Los ratones coloraos. Fue protagonista de algunas de las entrevistas más recordadas de la última etapa del Loco en la televisión pública andaluza. Aquí dejamos un recopilatorio-homenaje con algunos de los mejores momentos que dejaron entrevistador y entrevistado.

En algunas de esas intervenciones apareció junto a su amigo José Pérez Escribano, el Titi de Algeciras, que forma parte de la larga lista de personajes de la Algeciras cabal. En este programa emitido en el programa El Vagamundo ambos muestran un anecdotario de la tierra no falto de ingenio y costumbrismo.

Si alguien del Campo de Gibraltar conocía bien a Jesús Quintero, ese era su tocayo Jesús Melgar, natural de la Estación de San Roque e hijo adoptivo de Algeciras. Durante la pandemia escribió El Loco (Círculo Rojo, biografía no autorizada ni consentida de Jesús Quintero); "no autorizada porque Jesús es tan perfeccionista que nunca saldría a la luz". "El loco es el retrato de un mito radiofónico escrito por quien convivió con él muchos años. Los vericuetos del programa nocturno de Jesús Quintero, su carrera, anécdotas y circunstancias de su poco conocida biografía deambulan por las páginas de este libro con sal y pimienta para que el resultado resulte sabroso", reza en la sipnosis del libro que fue presentado en la Plaza Alta de Algeciras.