Juanma Moreno pide al Gobierno que declare a la comarca "zona propicia para renovables" para acelerar su desarrollo

01 de Diciembre de 2022
61000fd7-6abd-4db5-b5b8-52737db2045f
61000fd7-6abd-4db5-b5b8-52737db2045f

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado por hacer de Andalucía "un referente en otras formas de energía limpia" como el hidrógeno verde, al que se ha referido como "la energía del futuro" y ha asegurado que la comunidad tiene "la firme determinación de ser vanguardia y uno de los polos industriales más importantes de España". También ha solicitado al Gobierno "que impulse la declaración como zona propicia para las renovables de las áreas industriales del Campo de Gibraltar y de Huelva porque", según ha dicho, porque "es una buena forma de acelerar el desarrollo de las energías renovables y otras infraestructuras que ayuden a nuestra industria a consolidarse y a crecer en los próximos años encabezando la transición energética"

Moreno ha argumentado que con el hidrógeno verde "será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares", al mismo tiempo que ha afirmado que Andalucía tiene "liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en su generación y exportación".

"Estamos dispuestos desde Andalucía a cambiar los paradigmas y la visión que se tiene del sur del sur por una visión ambiciosa, transformadora y capaz gracias a la tenacidad de la sociedad y para que ésta sea punta de lanza en la transición hacia las energías renovables donde tenemos la firme determinación de ser vanguardia y uno de los polos industriales más importantes de España", ha agregado.

Moreno, que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presentación del proyecto de Cepsa para crear el Valle del Hidrógeno Verde en Andalucía, concretamente en los parques de San Roque y de Palos (Huelva), ha señalado que esta iniciativa es "importante" no solo para esta comunidad, sino "para toda España", ya que supone "un paso más en la transformación hacia un modelo más sostenible, que genere energía limpia para reducir emisiones y ganar independencia energética".

"Todos ellos son retos ineludibles con los que tenemos un compromiso y de ahí que animemos a invertir en este tipo de proyectos en Andalucía", ha afirmado, subrayando que la comunidad andaluza es "de las regiones más competitivas en producción de energía limpia en Europa y en gran parte del mundo y la que tiene más capacidad de generación y a menor coste".

En este sentido, ha aseverado que la colaboración público-privada puede reforzar el posicionamiento de Andalucía en la producción de este vector de energía limpia que es el hidrógeno verde, por lo que desde el Gobierno andaluz "se trabaja para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participe la Administración y todos los agentes interesados".

El presidente andaluz ha manifestado que las dos plantas de hidrógeno verde de Andalucía que se han presentado serán "la clave" en el avance de esta comunidad como "referente de fuente de energía", a lo que se suma que se espera que con el proyecto del Valle de Hidrógeno Verde se espera que se creen "en torno a 10.000 puestos de trabajo".

"Con este proyecto tendremos en Andalucía el primer corredor de esta energía limpia, que recorrerá toda Europa de Sur a Norte, desde el Campo de Gibraltar hasta el puerto de Rotterdam", ha explicado Moreno, añadiendo que el Puerto de Algeciras es una infraestructura "del más alto nivel", conectada a los principales puertos de Europa y del mundo, y que el Campo de Gibraltar y Huelva "son zonas estratégicas únicas", ha agregado.

En este punto, ha solicitado al Gobierno central que impulse la declaración como zona propicia para las renovables de las áreas industriales del Campo de Gibraltar y de Huelva porque, según ha dicho, "es una buena forma de acelerar el desarrollo de las energías renovables y otras infraestructuras que ayuden a nuestra industria a consolidarse y a crecer en los próximos años encabezando la transición energética". "Por nuestra parte tengan la seguridad de que vamos a destinar todos los recursos disponibles a este propósito", ha señalado.

A este respecto, ha apuntado que confía en la respuesta del Gobierno de España para "acelerar" esa declaración, a la vez que ha apostillado que espera que ponga en marcha "cuanto antes" las ayudas del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. En ese sentido, ha destacado que estas ayudas se suman a las condiciones de Andalucía para posicionarse "en el mapa de producción y exportación de esta energía del futuro".