La gasolina y otros problemas urgentes: el sector del transporte planea volver al paro

17 de Junio de 2022
Varios camiones parados en el arcén en uno de los accesos al Polígono de O CEAO, en una huelga indefinida del transporte de mercancías, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España). - Carlos Castro - Europa Press
Varios camiones parados en el arcén en uno de los accesos al Polígono de O CEAO, en una huelga indefinida del transporte de mercancías, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España). - Carlos Castro - Europa Press

El paro y las movilizaciones vuelven a sobrevolar al sector del transporte. Debido a los altos costes a los que tienen que hacer frente para desempeñar su trabajo, transportistas y conductores sondearán el próximo 26 de junio la posibilidad de parar de nuevo su actividad.

Así lo ha explicado a través de sus vías de comunicación la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, que el pasado jueves 16 de junio mantuvo una extensa reunión con la ministra Raquel Sánchez para expresarles de nuevo sus reivindicaciones y la delicada situación por la que atraviesan, que no ha cambiado prácticamente en nada desde el último paro.

Como expresa la plataforma, algunos de los temas tratados en la reunión y que consideran de solución urgente son las horas de carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años o el reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales, entre otros. El precio desorbitado del carburante también ha sido objeto de debate, ya que incide directamente en el trabajo de los transportistas. 

Dos agentes de Policía Nacional observan los camiones parados en el arcén en uno de los accesos al Polígono de O CEAO, en una huelga indefinida del transporte de mercancías, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España). - Carlos Castro - Europa Press.

"Los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que, a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretende vender nosotros, los afectados principales, no terminamos nunca de palparlo materialmente”, explica la plataforma en su escrito.

Como reiteran en su comunicado, el próximo 26 de junio convocarán a todos los transportistas y conductores de cada provincia para consultar si reactivar las jornadas de paro que efectuaron no hace mucho tiempo.