La Junta sostiene que La Línea no puede albergar la colección prehistórica recuperada en la ciudad

03 de Junio de 2021
IMG_7208
IMG_7208

La administración autonómica ha respondido a la petición del alcalde de La Línea, Juan Franco, solicitando que la colección de útiles prehistóricos recuperados en esta ciudad se exponga finalmente en uno de sus espacios museísticos. La Junta sostiene que, actualmente, la ciudad no podría alojar estos restos incautados: "No entendemos las quejas del alcalde de La Línea sobre esta situación. Suponemos que es debido a que ignoraba la naturaleza de su museo y la incompatibilidad con depositar estos restos allí", exponen en un comunicado.

Según señalan desde la Junta de Andalucía, el Museo Cruz Herrera de La Línea, único en la ciudad registrado en la Red de Museos de Andalucía, fue creado en 1970 por el Ayuntamiento para albergar la colección de cuadros de José Cruz Herrera, hijo predilecto del municipio, que fue donada por el pintor a su pueblo natal para que se crease un museo monográfico dedicado a su obra con el fin de que pudiera ser conocida y disfrutada por sus conciudadanos. La donación se formalizó el día 30 de enero de 1971. Los fondos del Museo consisten en la colección donada por su autor, compuesta por más de cien cuadros que representan una parte importante de la producción pictórica de José Cruz Herrera y que reflejan las distintas etapas de su trayectoria artística. "Vista estas disposiciones, no podría alojar los restos incautados", añaden.

Por otro lado, aclaran que, el Museo de Algeciras, que también está en la Red de Museos de Andalucía y tiene una sección arqueológica, ha solicitado estos restos para su depósito temporal, hasta que haya una resolución judicial.