La Línea registra este martes el día más caluroso del año y San Roque supera los 40 grados

26 de Julio de 2022
WhatsApp Image 2020-05-26 at 12.34.43
WhatsApp Image 2020-05-26 at 12.34.43

Seguro, segurísimo, que esto que vamos a contarte ya lo habrás notado. El sofocante calor que hace hoy no es normal. Al menos no es lo habitual en el Campo de Gibraltar. Y no es poca broma. La Línea, por ejemplo, ha registrado este martes el día más caluroso de todo el año: 36 grados de máxima a las 16.30 horas.

"La verdad es que en esta ciudad es difícil acercarse a los 40 grados a la sombra porque el viento de poniente recorre parte de la Bahía de Algeciras y refresca ligeramente. Pero, sin lugar a dudas, hoy es un día muy caluroso", señala a este medio el meteorólogo linense Juan Antonio Salado, que se refiere a datos oficiales de la estación meteorológica del aeropuerto de Gibraltar. El día más caluroso en el municipio de La Línea, en toda su serie histórica, fue el 5 de julio de 1994, cuando se alcanzaron los 40,6 grados.

Pero el intenso calor de este martes no solo afecta a La Línea, claro. El récord se lo lleva San Roque, con 40,2 grados a las 14.50 horas. Le sigue Jimena de la Frontera con 38,6 y Algeciras con 38 grados. Tarifa ha registrado hoy 29,9 grados de máxima a las 00.50 horas, ya que el viento de poniente refresca más en esta zona.

Porque, ¿cuál es el motivo de las abrasadoras temperaturas de este martes? Precisamente, según nos explica Juan Antonio Salado, el culpable es el poniente. El viento ha cambiado a poniente y esto conlleva que el aire cálido que se encontraba por el suroeste de Andalucía ahora caiga directo sobre el Campo de Gibraltar. Está previsto que estas altas temperaturas continúen durante los próximos días, al menos hasta que siga con nosotros el viento de poniente. Eso sí, progresivamente, se convertirán en temperaturas algo más bajas y ligeras, contando con un poco más de aire fresco con el paso de los días.

A todo esto, y si sirve de consuelo, el Campo de Gibraltar es "una zona privilegiada" respecto a las olas de calor que golpean cada verano con más intensidad y frecuencia. El mar que rodea a esta comarca suaviza mucho las temperaturas. Así lo destaca el experto Juan Antonio Salado: "La Línea, por su posición, es un sitio muy particular, estratégico para resguardarse del calor. La Bahía de Algeciras, con viento de levante, nos refresca mucho. Por eso es muy difícil alcanzar aquí altas temperaturas. Hace unos días, por ejemplo, Jerez contaba con 44 grados mientras que nosotros estábamos aquí en los 26 grados. En Algeciras sí que suele hacer algo de más calor porque el viento de poniente viene de la sierra. Aún así -insiste el meteorólogo linense- no estamos tan mal, nada mal. En La Línea, en lo que llevamos de verano solo hemos superado los 30 grados en dos ocasiones", detalla Salado, que subraya además que las condiciones climatológicas son cada vez más favorables para alcanzar estas altas temperaturas. "Cada vez nos llega más viento de componente subtropical procedente de África. Antes era más habitual el componente este".

Juan Antonio Salado (@jantsalado) es un meteorólogo linense miembro de la Asociación Meteorológica Española. Ha trabajado en la Agencia Estatal de Meteorología y en otras empresas asociadas al sector.