La Línea vuelve a la calma mientras clama por su singularidad: "Nos tienen abandonados"

11 de Mayo de 2021
WhatsApp Image 2021-05-11 at 14.27.40

La Línea amanece tras los trágicos incidentes ocurridos ayer lunes, con la muerte por ahogamiento de dos hombres, de 52 y 19 años, que sufrieron un problema en su embarcación, y una posterior ola de disturbios contra la policía y reacciones de protesta, rabia y tensión de una multitud de vecinos del barrio de La Atunara, produciéndose importantes destrozos y quema de distinto mobiliario urbano de la zona: contenedores, marquesinas de paradas de autobús, señalas de tráfico, glorietas. Ni siquiera el restaurante de La Marina, abandonado desde hace años, se ha librado de esta ira, siendo uno de los laterales de este mítico local pasto de las llamas.

La luz de esta mañana soleada, de este martes 11 de mayo, y la calma que parece haber vuelto a las calles de este barrio marinero, distando mucho de las imágenes compartidas ayer, permiten hacer balance de los daños materiales sufridos, al tiempo que ayudan a acercarnos al nivel de tensión vivido horas atrás, entre columnas de humo y barricadas. Trabajadores municipales y responsables de la limpieza terminaban de recoger a primera hora de esta mañana algunos restos de los conatos de incendio, han apartado del Paseo de Levante distintos obstáculos y han recolocado los contenedores volcados sobre la calzada. Según informan fuentes municipales, durante esta noche ha continuado la quema de contenedores en distintos puntos de la ciudad, alguna palmera, y un vehículo en la calle Sevilla. Mientras tanto, mientras la calma termina de volver, coches patrulla de la Policía Nacional y Guardia Civil peinan la zona.

Vehículo calcinado en la calle Sevilla.

Bomberos denuncia amenazas, pedradas y huevazos durante la noche

Tensos y complicados momentos en los que ha actuado, entre otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el cuerpo de Bomberos, que ha denunciado también agresiones sufridas durante la tarde noche de ayer, mientras realizaban distintas actuaciones, recibiendo amenazas, pedradas y huevos.

"Podemos entender muchos comportamientos del ser humano, pero nunca podremos entender el placer de hacer daño, eso es lo que hemos vivido esta noche los Bomberos de La Línea. El imprevisible hecho de querer hacer daño a quien quiere ayudar. Nos hemos visto en situaciones difíciles y estamos acostumbrados, pero esas situaciones tienen una explicación, un accidente, un descuido, algo fortuito... pero ¿la intencionalidad de provocar incendios para que cuando acudamos a sofocarlos quieran hacernos daño? Nunca lo podremos digerir y da un síntoma claro de la deshumanizacion de dichos seres, que son capaces de empatizar por la pérdida de dos personas en la mar, pero no de empatizar con otras personas que arriesgamos la vida por protegerlos. Nosotros estamos acostumbrados a ver apagarse una vida, y sin conocer a los sufridos sentimos pena, tristeza y angustia por ellos, algunos de este parque conocíamos a las personas que perdieron la vida ayer en la mar y sentimos su pérdida, y entendemos la pena que acompaña en estos momentos a sus familiares, pero no tiene solución, por eso no entenderemos nunca qué se soluciona quemando vehículos de personas desconocidas que quizás estén pagando una letra y trabajen duro cada día para poder pagarlas, no se soluciona nada creando un gasto ingente al Ayuntamiento por el mobiliario quemado, las señales rotas, los árboles quemados, no se soluciona nada apedreándoos a los bomberos, ni a los agentes de Policía, no soluciona nada amenazarnos por ir a apagar un contenedor, ni tampoco lo soluciona nada tirarnos huevos a escondidas desde las ventanas, solo indica que hay gente pobre del corazón", exponen Bomberos en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Bomberos sofocan un incendio en una parcela junto al centro de salud de Levante. Foto: Bomberos La Línea.

"La situación es desesperante. Pueden seguir mandando jueces, fiscales, policías y meter en la cárcel a medio pueblo, pero así este problema no se arregla"

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha valorado ante los medios de comunicación estos desagradables sucesos, esperando que, al menos, sirvan de punto de inflexión para que las administraciones supramunicipales atiendan, de una vez, la singularidad de esta zona, dando respuesta al trasfondo social de esta problemática.

"Lo ocurrido ayer no representa a esta ciudad pero, por desgracia, también es parte de ella. Esto es reflejo de un problema social gravísimo que tenemos y que venimos denunciando desde hace años. Se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, de lucha contra el narcotráfico, con especial incidencia en nuestra ciudad, pero el aspecto social no se ha abordado de ninguna forma. Entendemos que se está produciendo una situación bastante grave en el municipio", ha declarado Franco, refiriéndose, entre otras cuestiones, a las altas cifras de desempleo, cercanas al 42%, que sufre esta ciudad.

El alcalde linense vuelve a hacer un llamamiento para el reconocimiento de la singularidad de esta zona, del Campo de Gibraltar en general y La Línea en particular. "La Línea cuenta con unas circunstancias sumamente especiales y peculiares que no se están teniendo en cuenta. Esperemos que esto sirva de punto de inflexión aunque con la experiencia que ya tengo, no tengo demasiada esperanza", ha apuntado Franco, que destaca además que, con este tipo de hechos como los ocurridos ayer lunes en La Atunara, cobra todavía más sentido el proyecto de ciudad autónoma para La Línea. "Estamos esperando informes de la secretaría general para llevar el asunto a pleno y esperamos que, en breve, podamos por lo menos dar ese paso, importante, en las reivindicaciones que tenemos".

Franco lamenta que el buen nombre de La Línea vuelva a verse manchado a pesar "del esfuerzo que estamos haciendo, apostando por mejorar la imagen de la ciudad, con obras públicas e inversiones" y denuncia la falta de coordinación entre administraciones. "Nos tienen abandonados. Aquí hace falta un plan especial de empleo, de formación, infraestructuras, para acabar generando una economía productiva y dejar de depende de temas como el narcotráfico y el contrabando de tabaco que nos están haciendo un daño horroroso. No hay inversión por parte de las administraciones competentes. La situación es desesperante. Pueden seguir mandando jueces, fiscales, policías y meter en la cárcel a medio pueblo, pero así este problema no se arregla".

Para el alcalde de La Línea, la problemática del narcotráfico y el trasfondo social que conlleva "es un problema gravísimo" en el que deben involucrarse todas las administraciones supramunicipales. "Hay gente fuera de aquí que se piensa que el hachís que llega se queda en La Línea, pero evidentemente este es un problema que llega al resto de España y Europa", ha declarado Franco, que ha anunciado reuniones pendientes con el delegado del Gobierno en Andalucía y la delegada del Gobierno de la Junta.