Los estibadores algecireños convocan paros para exigir que sean vacunados como trabajadores esenciales

Francis Mena
Periodista
26 de Abril de 2021
174057936_224225292831147_557260634636388948_n
174057936_224225292831147_557260634636388948_n

Los estibadores siguen reclamando que sean considerados trabajadores esenciales para poder ser vacunados y, en las terminales de Algeciras, hay convocatoria de paros para el miércoles y viernes de esta misma semana, según fuentes sindicales. "Nuestro puerto puede ser vía de entrada de nuevas cepas ya que recibimos buques de todos los rincones del mundo y creemos que se debe evitar esa peligrosa exposición de los trabajadores y de nuestra sociedad en general", asegura Coordinadora de Estibadores Portuarios del Estrecho (CEPE), que integra a los trabajadores del Puerto de Algeciras, tanto de APM Terminals como de TTI Algeciras.

El comité de empresa y el sindicato CEPE están realizando asambleas informativas en los muelles este lunes, que se repetirán el próximo miércoles y el viernes, para cuando se ha convocado paradas en la actividad para exigir la vacunación de los estibadores y"ante la imposibilidad de convocar asambleas multitudinarias debido a la pandemia". "Esta mañana hemos informado a nuestros compañeros de los pasos que se han dado en los últimos meses con el objetivo de conseguir la consideración de trabajadores esenciales a efectos de la vacunación contra el COVID-19", expresa una nota publicada en Facebook.

"Nuestro puerto puede ser vía de entrada de nuevas cepas ya que recibimos buques de todos los rincones del mundo y creemos que se debe evitar esa peligrosa exposición de los trabajadores y de nuestra sociedad en general. Llevamos desde el inicio de la pandemia trabajando al pie del cañón para que en ningún momento haya desabastecimiento, ya que nuestra actividad se considera crítica para la cadena logística, y es de justicia, que a efectos de la vacunación, se nos incluya junto con los colectivos de trabajadores que tienen esta consideración", argumenta el CEPE en el texto.

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, remitió días una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita que los trabajadores de los puertos “sean incluidos en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19, teniendo en cuenta que la actividad que desempeñan ha sido considerada prioritaria por afectar a un sector estratégico esencial para garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad de la ciudadanía durante los meses más duros de la pandemia”.

Esta misma petición ya ha sido formulada por Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba y con amplia representación de trabajadores en el sector portuario, ante autoridades portuarias y responsables de comunidades autónomas, por lo que se reitera, esta vez, ante la máxima titular estatal de Sanidad.

Antolín Goya destaca en la carta que “aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo”, somos un colectivo de personas constantemente expuestos y en contacto diario con personas de terceros países, con el consiguiente riesgo de contraer la enfermedad. Asimismo, le expresa que “la identificación de un caso confirmado por Covid-19 supone el aislamiento de sus compañeros de equipo de trabajo, lo que repercute negativamente en el desarrollo de la actividad portuaria y, por consiguiente, produce alteraciones en el resto de la cadena logística”.

"Hay que resaltar que a través de los puertos entra el 85% de los productos que se consumen en el país, y salen, aproximadamente, el 70% de las exportaciones. Es indudable que cualquier quiebra en los sistemas portuarios afecta de lleno a la economía nacional y, por ende, al ciudadano que puede ver mermado el acceso a bienes de primera necesidad. Asimismo, afectaría en el desabastecimiento de materias primas en las cadenas de producción o industriales, como por ejemplo las de tipo electrónico o del sector sanitario, con el consiguiente incremento de costes", expresa Goya.

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, la patronal, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de vacunar de forma prioritaria a los trabajadores portuarios por ser un colectivo de carácter esencial. Esta petición se suma a las ya realizadas anteriormente por la patronal y tras constatar que sí se está procediendo a vacunar a personal portuario en algunos puertos de interés general.

Así, el pasado día 1 de febrero ANESCO ya remitió el primero de los escritos a Puertos del Estado solicitando que el colectivo fuera vacunado de forma prioritaria para garantizar su protección y eliminar el riesgo de ruptura de la cadena logística. Posteriormente, con fecha del 11 de marzo, la patronal insistió nuevamente tras evidenciar que se estaba procediendo a vacunar al personal estibador en algunos puertos.