Los jóvenes comienzan las prácticas en empresas del programa EPE'S

29 de Julio de 2019
AMdel belen jimenez1
AMdel belen jimenez1
Ya han comenzado las primeras prácticas de jóvenes en empresas del municipio, dentro del programa “Experiencias Profesionales para el Empleo”, también conocido como EPE’S, que fue solicitado a la Junta en abril de 2018 por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) que preside la edil Belén Jiménez.

Se trata de un programa financiado por el Servicio Andaluz de Empleo que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.

La Junta otorgó al Ayuntamiento de San Roque una subvención para el Programa de 381.681,99 euros para la firma de 160 convenios con empresas. La edil de Empleo, Belén Jiménez, explicó que “el Proyecto de Prácticas del Ayuntamiento de San Roque va dirigido a jóvenes menores de 30 años, mujeres y personas demandantes de empleo mayores de 45 años”.

Jiménez explicó que “a través de la participación en estas prácticas se pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo y adecuar los conocimientos prelaborales al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo”.

La concejala añadió que comenzaron a trabajar en el programa el pasado mes de marzo, para que "toda aquella persona que llevara aproximadamente dos años desde que había finalizado sus estudios, bien universitarios, bien de grado medio, grado superior o FP, pudiera tener la oportunidad de hacer prácticas en empresas y así hacerles más fácil su posterior acceso al mercado laboral".

“Desde la Delegación de Empleo quiero agradecer enormemente a estas empresas su disposición para formar parte de este programa, ya que facilitamos así a muchísimas personas desempleadas esta oportunidad”, dijo Jiménez.

La edil señaló que el programa dura dos años y que a través del mismo tienen que llegar a un objetivo de 160 convenios: “El ritmo que llevamos, no obstante, es magnífico, y por ello tenemos también que agradecer a los técnicos, tanto de la delegación, así como a los que forman parte del programa EPE's y que fueron seleccionadas en su día para tal fin. A todos, por el buen trabajo y el buen funcionamiento del programa”.

Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, programa que también se desarrolla en AMDEL desde febrero de 2017.

Jiménez declaró que “con este proyecto vamos a conseguir que el colectivo de desempleados con formación pueda tener opciones de inserción al hacer prácticas laborales reales en distintas empresas de la Comarca. Está demostrado que las prácticas profesionales son la principal vía para encontrar empleo”. Asimismo, comentó que “estos colectivos generales deberán cumplir varios requisitos, como disponer de una titulación universitaria, Formación Profesional Reglada o Formación Profesional para el Empleo, que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación y carecer de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica".