Los sindicatos advierten de que si no hay convenio en el metal, se irá a la huelga indefinida

10 de Noviembre de 2021
huelga sindicatos 1

Las dos jornadas de huelga convocadas en el sector de Metal en demanda del desbloqueo del convenio colectivo, del que las centrales sindicales culpan a la actitud de la patronal, han culminado este miércoles, 10 de noviembre, con un seguimiento total de alrededor del 95%, tanto en el Campo de Gibraltar como en otras zonas de la provincia de Cádiz.

Así lo han manifestado los representantes de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, que esta mañana han respaldado la concentración-manifestación convocada en Algeciras, desde la Plaza de Andalucía hasta la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia, ubicada en el edificio Nexus, junto a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

“FEMCA y las empresas principales deben tomar nota de la firme voluntad de la gente del Metal de defender un convenio digno. Si en algún momento la patronal acariciaba la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras del sector harían dejación de la defensa de sus intereses, esta huelga los ha sacado de su error”, ha comentado el secretario comarcal de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi, en relación al abrumador "éxito" de los paros.

"El seguimiento no ha llegado a ser del 100% porque siempre hay alguna empresa que no respeta el derecho a la huelga de sus trabajadores, coaccionándoles con despidos", ha aclarado hoy, por su parte, el secretario comarcal de FICA-UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, que incluso ha puesto algún ejemplo concreto a preguntas de los medios. "Ha habido una empresa en el astillero de Crinavis, en San Roque, que coaccionando a los trabajadores Que sepan que si se mantiene lo de la huelga indefinida, eso no lo vamos a permitir", advirtió.

Según los representantes sindicales, las dos jornadas de huelga han transcurrido "sin incidentes destacados, pero sí haciéndonos notar", y han confiado en que finalmente haya una solución que evite que haya que ir, a partir del 16 de noviembre, a una huelga indefinida, porque "no hablamos de una empresa o dos, sino de todo un sector".

Un sector, que, según han recordado hoy en Algeciras, lleva 11 meses sin convenio, a pesar de tener unas características especiales. "Son trabajos peligrosos, en un ambiente de toxicidad, y con un convenio que era de los mejores de España, pero que ha ido devaluándose cada vez más, hasta el punto de que los propios trabajadores ya nos dicen que dentro de poco no va a querer nadie trabajar en el metal, porque si el sueldo no compensa, hay otros trabajos menos duros", advierte Rodríguez Saucedo, poniendo como ejemplo de lo que no debería ocurrir lo que ya ha pasado en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, "con problemas porque no hay camioneros, y aquí en la provincia de Cádiz, va a acabar pasando tres cuartos de lo mismo".

"Los trabajadores del metal han demostrado con estas dos jornadas de huelga que ya están hartos del discurso de la patronal, que ahora pide dejar pasar este año y empezar a negociar el nuevo convenio en 2022... Mientras tanto, todo está subiendo, la luz, los precios, todo", añadió el portavoz de FICA-UGT.

En la misma línea se manifestaba Fernando Grimaldi, de CCOO. "Lo que no se puede hacer desde la patronal es avasallar: hemos sido esenciales cuando las calles estaban vacías, en el puerto, en las calles, en todas partes... Hemos estado en ERTES, hemos colaborado al 100% en unos tiempos muy difíciles, y ahora nos lo pagan así, con una postura de imponer", lamentaba.

En este sentido, desde CCOO se manifestaba ya esta mañana temprano la disposición de las centrales sindicales de retomar el proceso negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé respuesta a las demandas de este colectivo laboral. “Tenemos hasta el día 16, fecha en la está convocado el paro indefinido, para retomar una negociación en la que las empresas deben cambiar de paradigma y acudir con verdadera voluntad de acuerdo”.

“Si la negociación no se culmina con un acuerdo y la patronal aboca a los trabajadores a una huelga indefinida, deben ser conscientes de que el conflicto se radicalizará y el acuerdo será más complicado” afirmaba el responsable comarcal de CCOO-Industria, a la vez que reiteraba que la patronal "debe volver a la mesa negociadora sin líneas rojas y sin chantajes".

Desde FICA-UGT, asimismo, insisten en que todavía es posible llegar a una solución a través del diálogo,pero rechaza que desde la patronal se pretenda "imponer la condición de que o se desconvoca o no hay reunión". "Nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que estamos dispuestos a sentarnos; el viernes hicimos una propuesta y no la aceptaron. El Sercla hizo su propia propuesta, y los empresarios también lo rechazaron. Ahí se demuestra quién tiene voluntad de negociar, y quien sólo tiene voluntad de imporner lo que ya llevan un año imponiendo: recortes, recortes y recortes".

Para este sindicato, las empresas del sector deben abandonar sus aspiraciones de mermar las condiciones laborales, asumiendo que las mejoras que defiende la parte social es legítima y razonable; y las empresas principales no pueden ponerse de perfil mientras engrosan sus cuentas de resultados y sueñan con incrementar la precarización de las plantillas.

Por último, desde el sindicato comarcal de Industria de CCOO han tenido palabras de felicitación para los trabajadores y trabajadoras del Metal “que han vuelto a dar un ejemplo de lucha y de compromiso en la defensa de sus condiciones de trabajo”. “El Metal ha sido siempre vanguardia de la lucha obrera y va a continuar siéndolo” concluía Grimaldi.