Semana negra en el Campo de Gibraltar

07 de Octubre de 2022
309312692_3231050840557140_7265974707734142827_n
309312692_3231050840557140_7265974707734142827_n

La muerte de un hombre de 26 años, tiroteado anoche cuando estaba solo en su coche en la barriada de El Saladillo en Algeciras, ha disparado las alertas sobre la criminalidad en el Campo de Gibraltar, donde tres días antes murió un joven de 19 años en una reyerta. 

La última muerte ha culminado una "semana negra" en el Campo de Gibraltar. Apenas tres días antes, el lunes por la noche, un joven de 19 años moría en una reyerta entre clanes rivales en la cercana barriada de La Piñera apuñalado por un muchacho de 16 años que fue detenido. 

Unas horas después, sobre las 4.25 del martes, un hombre encapuchado disparó desde el exterior del club Anubis, en la aldea marinera de Palmones, en Los Barrios, hiriendo de bala en el costado a una mujer y en una pierna al hombre. La Policía descarta "a priori" una relación entre las dos muertes ocurridas en Algeciras. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que las investigaciones sobre la muerte a tiros ocurrida anoche se enmarca en un ajuste de cuentas dentro del narcotráfico.

El suceso se produjo sobre las 21.45 horas cuando la víctima, cuya identidad responde a las iniciales J.F.A., estaba sólo en el interior de un vehículo en la calle Antonio Machado.

Según la Policía, una persona se aproximó y realizó varios disparos, alcanzando a la víctima, que falleció en el hospital Punta de Europa al que fue trasladado.

La investigación ha sido declarada secreta, por lo que apenas han sido difundidos datos ni de este ni de los otros dos episodios de violencia que han coincidido esta semana. 

Estos incidentes, a los que se puede sumar que el pasado 30 de septiembre dos guardias civiles resultaron heridos durante una persecución a unos narcos que huían tras haber alijado 1.400 kilos de hachís en la playa de Getares de Algeciras, se producen cuando apenas han pasado dos meses desde que se anunció una reestructuración del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur), creado hace cuatro años dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Con esta reestructuración los 150 agentes que conformaban esta unidad en comisión de servicios se han replegado ahora a sus comandancias de origen, la mayoría en provincias aledañas, para que un dispositivo que era "temporal" se convierta en "estructurado", según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha negado que el OCON Sur haya sido desmantelado. 

Críticas por la falta de agentes

Tras estos incidentes, se han levantado las voces reclamando más presencia policial en Algeciras. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que ha convocado una Junta Local de Seguridad para tratar los últimos incidentes, ha avanzado que pedirá al Gobierno central "más medios materiales y humanos" para la Policía y la Guardia Civil de la zona".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de que estos episodios corroboran que el "clima de inseguridad" en el Campo de Gibraltar está aumentando y de que la zona necesita más presencia policial.

Antonio Flores, secretario provincial del SUP en Cádiz, ha reclamado que se tomen "medidas inmediatas" y que la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, para compensar la especialidad peligrosidad a la que se enfrentan los agentes en el área, deje de ser "una promesa sin cumplir". . Flores ha destacado que el hecho de que se hayan visto armas de fuego en las calles demuestra que hay "bandas organizadas", no delincuente comunes.

El Gobierno asegura que ha aumentado la presencia policial

Antes las críticas de falta de efectivos, fuentes del Ministerio del Interior han apuntado que el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar ha aumentado un 31 por ciento con el gobierno de Pedro Sánchez. 

La comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017, a tener en 2.579 en agosto de 2022. En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363. 

Hoy mismo, el ministro del Interior ha indicado durante una reunión en Ámsterdam de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado de los resultados del Plan Especial Campo de Gibraltar son "incontestables".

Desde el inicio de este plan, el 1 de agosto de 2018, y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la detención e investigación de más de 10.840 sospechosos y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga.