Un paseo por la alta costura: El Museo Cruz Herrera abre sus puertas a diseñadores como Chanel o Balenciaga

Sofía Furse.
Periodista
18 de Diciembre de 2022
Edit de los vestidos de gala expuestos en el Museo Cruz Herrera. Foto: 8Directo.
Edit de los vestidos de gala expuestos en el Museo Cruz Herrera. Foto: 8Directo.

El Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción se ha convertido en el máximo exponente de la historia de la moda, desde los años treinta hasta la actualidad. Recién inaugurada el pasado 17 de diciembre, expondrá 90 prendas de una colección privada de alta costura de Fernando Saavedra, comisario de la muestra y patrono de la Fundación UIMP Campo de Gibraltar, con motivo del 90 aniversario del Decreto de Creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estarán expuestos vestidos de grandes diseñadores de alta costura, como Chanel, Dior o Balenciaga, entre otros.

A través de los diseños de Saavedra, pionero en el coleccionismo de alta costura, se podrá conocer grandes joyas de la moda internacional, así como las tendencias cambiantes a lo largo de los años y la variedad de materiales y producción de las prendas. La historia, la cultura y los movimientos culturales de la época serán los aspectos más llamativos que se podrán interpretar con los diseños que estarán expuestos en la muestra del Cruz Herrera, elementos que serán claves para distinguir el periodo histórico o los diferentes grupos sociales.

La exposición, que ya ha recorrido algunos puntos de la geografía española, quiere hacer visible y destacar también el trabajo artesanal que implica la realización de muchas de estas prendas, confeccionadas con la mínima intervención de la máquina de coser. Son auténticas joyas creativas, realizadas con la perfección del artesano.

La muestra, ya inaugurada en el Museo Cruz Herrera de La Línea, cuenta con 10 diseños por cada década hasta la actualidad. La colección privada de Saavedra contará con diseños de los creadores, entre otros: Angelo Tarlazzi, Ela Sign, Giorgio Armani, Cristóbal Balenciaga, Pierre Balmain, Isabel Lines, Geoffre Beene, Pierre Cardin, Gabrielle Chanel, Andrè Courreges, Christian Dior, Hubert Givenchy, Norman Hartnell, Kenzo, Christian Lacroix, Gay Mattiolo, Karl Lagerfeld, Isey Miyake, Jean Mur, Mary Quant, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent, Valentino, Eamnuel Ungaro, Nina Ricci, Chloe, Bluemarine, Óscar de la Renta, Pedro Rodríguez, Jean Lanvin, Pertegaz, Elio Berhanyer, Isabelle Allard, Gianfranco Ferré, Louis Boulanger, Fran de Gonari, Juan Rufete, Mainbocher, Chu Lily.

Un paseo por la historia a través de la moda

Los años treinta, marcados por el ascenso al poder de Hitler, se caracterizaron por un intento de los modistos por revivir la opulencia de las décadas anteriores, aunque sin éxito. Cuando el canciller tomó París se oscurecieron, a su vez, las prendas. Predominaron los tonos grises y la uniformidad. Una vez finalizado el conflicto, a partir de 1945, vuelven los brillos y la grandiosidad de los años pasados, la melena soignè, estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los cuarenta y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas que se extendió por la Vieja Europa.

La música también es crucial en cuanto al desarrollo de nuevos estilos, como el de Beatnik, que surge en los años cincuenta con el rock importado de Estados Unidos. Los Beatles ponen de moda las melenas largas y las botas con pequeño tacón, una gran novedad que desafía los cánones de belleza a los que los jóvenes estaban sometidos. Así, el new look de Christian Dior rompe con la austeridad y los conjuntos simples de los años de guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad de los año venideros de la post-guerra. Los más jóvenes se inspiran para vestir en las actividades deportivas, como los Jeans Levis para los hombres. En esta etapa se conocen grandes diseñadores como Pierre Cardin, Cristobal Balenciaga, Coco Chanel, Isabel Lines, Givenchy; mientras que Marilyn Monroe, James Dean, Brigitte Bardot y Elvis Presley se transformaron en los referentes de la moda de esta época.

Los ochenta destacan por dos estilos diferenciados: trabajo y deporte. Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la vuelta de la Alta Costura. Jean Paul Gaultier apuesta por el corpiño con forma de cono. De modo que la moda pone el foco en la delgadez y en el aspecto físico. Surgen aquí los jogging, los calentadores y la ropa de lycra. Vuelta a los clásicos y se reclina estilos con minis, pantalones de tiro bajo y escotes. En esta época destacan Calvin Klain, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Isabelle Allard, Karl Lagerfield, Ella Sing, Angelo Tarlazzi, Gin Franco Ferré.

En los años noventa se añaden nuevos ingredientes a las cambiantes recetas de moda. Se introducen elementos como zapatillas Adidas, gafas Chanel o vaqueros combinados con blazer, cada una de las variantes pone de manifiesto la personalidad del individuo, así como la pertenencia a los diferentes grupos sociales.

Con la llegada de los 2000 la alta costura y la moda de calle se distancian. Los looks que se presentan en las pasarelas suelen verse en contadas ocasiones en la calle. En la práctica se escoge la comodidad adaptada al cuerpo.