La mano de Juan Franco en la victoria de Melchor Villalba en la Estación Linares-Baeza

El joven alcalde de la ELA jiennense relata las claves que le dio el líder de La Línea 100x100 para alcanzar la Alcaldía de la Estación Linares-Baeza, un reto que ha conseguido con mayoría absoluta tras 12 años de gobierno del PP

Sofía Furse.
Periodista
05 de Junio de 2023
El líder de La Línea 100x100, Juan Franco, y el próximo alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba, en una foto cedida a este medio.
El líder de La Línea 100x100, Juan Franco, y el próximo alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba, en una foto cedida a este medio.

La mano de Juan Franco que llevó a Melchor Villalba a la cima. Hace unos meses el joven Villalba, de 24 años, viajaba desde la Estación Linares-Baeza con un único objetivo: conocer la gestión del alcalde de La Línea. En esa cita le dio las claves sobre cómo los grupos independientes podían ser "la mejor opción" para un municipio de cara a las elecciones municipales: "Ciudadanos que miran por los ciudadanos sin que nadie les dicte qué hacer".

Melchor Villalba nos cuenta por teléfono que ha visitado diferentes grupos independientes que han marcado su hoja de ruta en el periodo de campaña y que le ha otorgado la victoria, convirtiéndose -el próximo 17 de junio- en el nuevo alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de la Estación Linares-Baeza con mayoría absoluta tras concederle las urnas cuatro de los cinco representantes, lo que ha desbancado al Partido Popular tras 12 años de gobierno y quedándose así sin representación.

"Cuando formé mi grupo independiente en Jaén me hablaron de Juan Franco. Me recomendaron la serie de Netflix La Línea a la sombra del narco. Y me interesé en ir a conocer a Juan para que me contara como había pasado de 6 a 21 concejales", relata a este medio.

"Juan Franco estará en política hasta que él lo decida; no tiene rival"

Juan Franco y La Línea se convirtieron en un paralelismo de lo que sucede en la Estación. "Es una persona súper inteligente que rompe con el estereotipo gaditano de alguien que habla con la z sin estudios. Se habla mucho de esa imagen que tiene La Línea por el narcotráfico. En cierta medida es eso lo que me hace sentir identificado. Nosotros queremos que se proyecte la verdadera imagen, como el nudo ferroviario más potente de toda la provincia, no por la presencia de clanes en la zona", reflexiona Villalba, que se ha proclamado alcalde tras los favorables resultados del 28-M, que le permiten gobernar en solitario.

Las claves de Juan Franco

Cuatro horas al volante, 378 kilómetros, dos horas de reunión, de consejos, de recomendaciones y de admiración. "Le miraba embelesado, lo mismo te cuenta una anécdota de su vida que te habla de los presupuestos. Pasa de un tema a otro con mucha facilidad. Te habla de ciudadano a ciudadano y también como alcalde. Sabe cómo conectar con la gente", prosigue Villalba. Para el líder de Independientes Por la Estación fue fundamental esta cita ya que se trajo "muchísimas ideas, de gestión de un Ayuntamiento, de trámites administrativos y de políticas".

Entre los consejos clave para hacerse con la Alcaldía de la Estación Linares-Baeza -entidad local autónoma (ELA)- Juan Franco le dijo que era "importante escuchar a la gente, la cercanía, dejar de lado los grandes mítines; asumir las posibilidades reales y actuar en base a lo que tengo, para así llegar a contentar a una grn mayoría; hacer hincapié en limpiar la imagen poco a poco, ser realista, trabajar mucho y no maquillar la realidad".

Apoteósica victoria independiente

"Lo recuerdo apoteósico. Yo no me lo creía. En la Estación tuvimos una jornada muy complicada y tensa, el Partido Socialista no había retirado la propaganda electoral a tiempo. Finalmente un juez dictaminó que el escrutinio fuera a puerta cerrada, tan solo con apoderados e interventores", dibuja con palabras los recuerdos de ese glorioso día. "Primero, celebramos el número de vocales, y después, el alcalde en una lista abierta. Mucha gente que tenía ganas de cambio nos apoyó, con botellas de champán, diciéndonos 'esto es lo que necesitábamos', con regalos y transmitiéndonos el cariño", detalla así Villalba lo sucedido.

El próximo alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba, en el Ayuntamiento de La Línea.
El próximo alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba, en el Ayuntamiento de La Línea. Foto cedida a 8Directo.

Los alcaldes independientes, Juan Franco y Melchor Villalba, intercambiaron mensajes de felicitaciones por lo conseguido en La Línea de la Concepción y en la Estación Linares-Baeza. Un hermanamiento que ha motivado la llegada al poder de Villalba con su grupo Por la Estación. "Hemos seguido manteniendo el contacto. Nos hemos felicitado mutuamente y hemos quedado para vernos en verano. Si me preguntas tengo claro que Juan Franco va a estar en política hasta que él decida retirarse porque no tiene rival. Nadie va a gobernar como él, es el representante perfecto de un grupo independiente. Gracias a él he aprendido la importancia y el gran peso que tienen los grupos independientes. La Línea es, precisamente, el reflejo del voto útil ciudadano", concluye el nuevo alcalde de la Estación Linares-Baeza en una entrevista concecida a 8Directo.