El agua no apta de La Alcaidesa, punta del iceberg del problema de la sequía en la comarca

Francis Mena
Periodista
03 de Febrero de 2022
PHOTO-2022-02-02-18-27-55
PHOTO-2022-02-02-18-27-55

El agua en La Alcaidesa se ha convertido en un problema, pero no será el único dolor de cabeza que genere el líquido elemento en el Campo de Gibraltar en los próximos meses si no llueve. Los análisis rutinarios de la calidad del agua en la urbanización dieron unos valores permitidos de trihalometanos por encima de los recomendables y el pasado martes la Consejería de Salud la declaró no apta para beberla. El director general de la empresa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara, garantizó que se está trabajando para que el agua circule y corregir los niveles, pero aseguró que la situación de sequía "es muy grave" y "no es descartable que haya restricciones horarias de agua en tres meses si no llueve".

Durante la reunión celebrada entre representantes de Arcgisa, Aqualia y el Ayuntamiento de La Línea y vecinos de La Alcaidesa, para dar explicaciones de lo ocurrido, se ha explicado que es posible que a finales de esta semana -el viernes- la Junta de Andalucía vuelva a declarar el agua que sale de los grifos apta para consumo humano. Los dos últimos análisis dieron valores correctos pero tiene que haber un tercero -los responsables han enviado hoy esa tercera muestra-.

Los representantes de Arcgisa y Aqualia han explicado por qué se ha llegado a esta situación en La Alcaidesa, provocada principalmente por la escasez del agua y el contacto del cloro con materiales orgánicos que elevan los niveles de trihalometanos en toda la comarca, sin embargo, afecta más en esta urbanización por el estancamiento del agua al ser una red prevista para 2.000 usuarios, pero que en esta época del año el número de personas que viven en la zona es menor y, por lo tanto, el agua está más estancada y se da un mayor contacto de los materiales con el cloro. "Se está trabajando para que el agua circule y se está corrigiendo los niveles. ¿Se puede corregir la calidad del agua en origen de los pantanos? No, es el agua que hay. ¿Se puede minimizar la cantidad de cloro? No, porque eso sí supondría un mayor riesgo por bacterias como el E.coli", ilustró Alcántara, responsable de Arcgisa, que aseguró que si se consume agua con un alto nivel de trihalometanos durante 70 años, dos litros de agua al día, tiene un riesgo de 1 entre 100.000 de tener cáncer, pero la normativa sanitaria europea es muy restrictiva".

Todo apunta a que próximamente se podría volver a beber agua del grifo en La Alcaidesa. Sin embargo, el director general de Arcgisa se mostró más preocupado por la situación de sequía en general. "Estamos en una situación muy grave de sequía, hay agua para unos diez meses si no se producen lluvias", alertó y no descartó que empiecen a haber restricciones en tres meses. "Si no llueve en tres o cuatro meses podemos empezar a tener tener restricciones horarias de agua", declaró. La situación de los pantanos de la comarca es límite: Guadarranque está al 32,95% de su capacidad total, mientras que Charco Redondo se encuentra esta semana al 21,95%.