El alcalde recuerda a la Junta su promesa de encauzar el río Guadarranque y evitar inundaciones

03 de Febrero de 2021
Rio Guadarranque
Rio Guadarranque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, su promesa electoral de encauzar el río Guadarranque a fin de evitar inundaciones. Las manifestaciones del primer edil sanroqueño se producen después de que la Junta haya anunciado obras de seguridad por valor de casi 6 millones en la presa del Guadarranque, en Castellar.

Ruiz Boix ha recordado que hace tres años el Partido Popular llevaba en su programa electoral la promesa de realizar las obras de encauzamiento del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque, “unas obras necesarias en materia de seguridad que sin embargo no han contado con ninguna previsión de inversión en los presupuestos de la Junta”. 

“Ahora que el PP gobierna con Ciudadanos y el apoyo en el parlamento de Vox, es el momento de cumplir esta promesa electoral”, sentencia. El alcalde recuerda que las obras son fundamentales “para dar seguridad a los vecinos de las barriadas de Estación y Taraguilla, que desgraciadamente en algunos momentos hemos tenido temor por los posibles efectos del temporal de diciembre, como lo ocurrido en 2010”.

Cuestión de seguridad para los vecinos de Estación y Taraguilla

“Cuando ahora la Consejería de Medio Ambiente anuncia obras de mejora en la seguridad en la presa del Guadarranque, en Castellar, es momento de recordar la promesa de seguridad con los vecinos de la Estación y Taraguilla”, finalizó el alcalde, recordando que “llevamos varios años esperando el comienzo de las obras de encauzamiento del río Guadarranque, reivindicación que no abandonamos”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda también en un comunicado que la Junta de Andalucía presentó en 2010 un proyecto de ejecución del encauzamiento del río Guadarranque valorado en 29 millones de euros, a los que habría que sumar al menos nueve millones más por el coste de las expropiaciones de terrenos necesarias. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado estos días que ha sacado a licitación las obras de mejora del sistema de prevención de catástrofes de la presa de Guadarranque, por un importe que de casi 5,9 millones de euros. Esta actuación cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene por objetivo avanzar en la seguridad de estas instalaciones hidráulicas facilitando al tiempo la detección precoz de situaciones no deseadas.