No ha sido un acto institucional más de los que la agenda municipal tiene acostumbrada a la prensa local. Había satisfacción por el trabajo hecho, emoción y mucho entusiasmo entre los participantes a la visita guiada que se ha organizado este miércoles por parte del Ayuntamiento para dar a conocer el estado de la plaza de toros de La Línea tras los trabajos de rehabilitación realizados para su conversión en el nuevo centro cultural El Arenal. Unos trabajos que se han prologado durante 16 meses y que han contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, sufragados entre fondos europeos y aportación municipal. Está previsto que este nuevo espacio abra al público a partir del próximo mes de marzo de 2022.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, junto a concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal, así como responsables de la empresa adjudicataria de estas obras, Contratas y Obras San Gregorio S.A., han participado en la visita de hoy a la que ha acudido la prensa y que ha contado con las indicaciones técnicas del arquitecto redactor del proyecto y jefe de obras José Carlos Galán.
Galán ha hecho un recorrido por los nuevos espacios de El Arenal, que ha sido adecuado tanto para el uso tradicional de una plaza de toros como para acoger todo tipo de eventos culturales y de ocio. Las nuevas dependencias se adaptan además a la normativa de accesibilidad exigible y están acondicionadas también para su uso de noche.
Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el objetivo ha sido recuperar, todo lo posible, el aspecto del inmueble original, reconstruyendo muros, graderío, techos y decoraciones ornamentales originales. Los trabajos, en concreto, han consistido en la consolidación estructural y reconstrucción de la primera planta (incluida la grada superior y la cubierta demolida en los años 70), hasta la apertura de huecos en su parte baja para usos culturales, con el propósito de ampliar las posibilidades de utilización del inmueble. Los trabajos también se han llevado a cabo sobre la cubierta, los revestimientos exteriores (tanto de fachadas como de graderíos) y en el interior de los núcleos de escaleras y aseos, además de instalaciones eléctricas, saneamiento y fontanería.
Destacan también otros elementos como la disposición de toriles, la puesta en valor del palco presidencial con los paños tallados perdidos hace años, el cambio de ubicación de los quirófanos a la puerta principal y la recuperación del desolladero, incorporando al inmueble dos ascensores para el acceso a las plantas superiores. Las previsiones de ocupación apuntan a un aforo de 5.206 personas, cifra que se incrementaría en el caso de ocupar la arena hasta las 6.761 personas.
Está previsto que este centro cultural de El Arenal quede abierto al público a partir del próximo mes de marzo de 2022, realizándose una serie de jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el rehabilitado inmueble entre la ciudadanía, esperándose que entre en funcionamiento en el mes de abril. Se prevén tres vías de explotación de este espacio: la vía cultural, con visitas guiadas; la taurina, con los tradicionales festejos taurinos, y la más lúdica-festiva con concierto y todo tipo de actividades culturales. El equipo de gobierno trabaja ya en la redacción de un pliego de condiciones que permita la puesta en marcha de una serie de conciertos al aire libre para el próximo verano.
Responsables municipales, con el alcalde Juan Franco a la cabeza, han ofrecido una rueda de prensa posterior a la visita guiada en la que han destacado el revulsivo que significará la consolidación final de este proyecto después de años de trabajo, esperando que este nuevo espacio se convierta en un referente cultural y de ocio en La Línea, creando atractivos para el turismo y cambiando la economía y la imagen proyectada de la ciudad.
