El equipo de gobierno ha presentado hoy una campaña de concienciación ciudadana para solicitar a los vecinos que colaboren en la limpieza de la ciudad. Esta propuesta ha sido impulsada por el Ayuntamiento y Arcgisa, encargada de la producción de los vídeos con los que se trata de animar a la población para que mantengan limpia la ciudad de La Línea. En la presentación han intervenido el alcalde, Juan Franco; el teniente de alcalde delegado de Limpieza e Infraestructuras, Manuel Abellán, y la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco.
El alcalde ha asegurado que es consciente de que la limpieza es uno de los principales problemas de la prestación de servicios públicos, que afecta a diversas delegaciones y que, por tanto, se combate desde diferentes frentes. "Tenemos que luchar en varios frentes, empezando por la toma de conciencia por parte del ciudadano que, por incivismo o porque no dispone de información, no colabora", ha dicho Franco.
La concejal de Medio Ambiente ha señalado que por más recursos materiales y humanos que se pongan a disposición del ciudadano, si este no pone de su parte, es prácticamente imposible: “Vemos muebles en las aceras, escombros en las parcelas, suciedad que genera problemas medioambientales, de salubridad y de imagen. Tenemos las infraestructuras necesarias para que se haga uso de ellas, pero la colaboración es imprescindible”, ha manifestado Ñeco en referencia al Punto Limpio.
El delegado municipal de Limpieza incidió en la necesidad de afrontar el problema de forma global y desde múltiples perspectivas, incluyendo la limpieza viaria y la recogida de residuos; y subrayó la utilidad del Punto Limpio, un servicio gratuito que si no se utiliza repercute en la recogida de enseres de las calles. “La correcta gestión de los residuos y el civismo en la vía pública son fundamentales para, entre todos, dar solución a este problema tan complejo”, explicó.
Recordó, además, que el Punto Limpio abre de lunes a sábados, de 08.00 a 15.00 horas, y los jueves, también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, señaló la especial importancia de depositar las bolsas de basura dentro de los contenedores, más aún en tiempos de pandemia, pues recogerlas del suelo supone un riesgo de contagio añadido para los trabajadores.
El objetivo perseguido por el Ayuntamiento con esta iniciativa es hacer que el ciudadano tome conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento de la limpieza. La campaña consta de tres anuncios que se difundirán por redes sociales, y en los que se pone de manifiesto la importancia de mantener a La Línea tan limpia como la casa de cada uno, el coste económico que supone para todos ensuciar la ciudad y la existencia y utilidad del Punto Limpio.