La vuelta a las aulas es una de las principales preocupaciones de todo el país en estos días. También en Castellar de la Frontera. El único centro infantil de Infantil y Primaria del municipio, el Tierno Galván, reclama al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu Estaún, incorporación de tres docentes antes del inicio del curso. A esta demanda se ha unido el alcalde, Adrián Vaca.
El Ayuntamiento y el colegio reclaman dos docentes para los tres grupos que superan la ratio de 25 alumnos y un docente coordinador COVID. Vaca lamenta que "de los de 6.419 maestros y profesores, que la Junta anunció para reforzar este curso escolar, Castellar de la Frontera no reciba ni uno solo para apoyo COVID".
El alcalde ha destacado el "enorme esfuerzo" que está realizando el centro educativo para que todos los grados cuenten con grupos burbuja con veinte alumnos máximo, "una tarea por la que hay que felicitar al equipo directivo y su claustro". "Desde el Ayuntamiento se han asumido los costes de lastareas de desinfección en el centro de primaria, competencia de la Junta de Andalucía. Así, reforzaremos la limpieza habitual con personal de limpieza para un servicio permanente e intensivo de desinfecciones en horario de 10.00 a 13.00 horas de la tarde en el centro, de lunes a viernes", señalaba el dirigente municipal.
Del mismo modo, la administración municipal ha puesto a disposición del centro de primaria, aulario alternativo en instalaciones municipales, por si existe necesidad de espacio que mejore las condiciones de seguridad sanitaria entre el alumnado.
Vaca manifiesta su preocupación y se muestra firme ante una demanda que considera "de justicia y de igualdad" para la comunidad escolar castellarense. Además, felicita a docentes, familias y escolares por la paciencia ante la incertidumbre generada en este "difícil arranque" de curso escolar.