"El hidrógeno verde es la energía del futuro, la que hará posible que sigamos generando riqueza y empleo"

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, detalla en una entrevista en 8Directo algunos de los proyectos más destacados en el municipio, aunque pide también cautela para no generar "expectativas" que puedan no cumplirse

30 de Enero de 2022
Entrevista Alconchel
Entrevista Alconchel

"Los Barrios está llamado a ser ese 'valle del hidrógeno verde' por muchos factores, entre ellos porque tenemos un terminal portuario que es un gran desconocido... Hay importantes proyectos que van a llegar al calor de esa infraestructura, y también al calor de unos fondos europeos, los de Next Generation, que van a ser vitales en la comarca y, especialmente, un municipio como el nuestro, afectado directamente por el cierre de la central térmica".

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha explicado en una entrevista en 8Directo en qué estado se encuentran algunos de los proyectos previstos para el ya conocido como "valle del hidrógeno", y lo que van a suponer en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo, tanto para este municipio como para el Campo de Gibraltar. "El hidrógeno verde es la energía del futuro, y la que va a hacer posible que gran parte de nuestra industria pueda pervivir en el tiempo y que podamos tener ese nivel de riqueza que nos proporciona".

Según ha recordado Alconchel, grandes empresas del sector energético, como EDP (Energías de Portugal y Endesa) van a tener "mucho que decir" en un proceso que, lógicamente, ha provocado ya bastante expectación, y que el alcalde barreño prefiere afrontar con prudencia y cautela. "Son varias empresas las interesadas, entre ellas una china que ya está trabajando también en un proyecto de hidrógeno verde, pero son proyectos que hay que dejar todavía que maduren un poco más, que están aún embrionarios, y hay que tener cuidado con no generar expectativas antes de tiempo", comentó.

En cualquier caso, añadió, el futuro económico de Los Barrios va a estar muy ligado a esta apuesta por las energías renovables. "Tenemos las condiciones y tenemos también los clientes. No olvidemos que el hidrógeno verde está enfocado, en primera instancia, a combatir las grandes emisiones de dióxido de carbono, y aquí tenemos Acerinox y la Refinería", recordó Alconchel, convencido de que Los Barrios y San Roque tendrán que ir de la mano en muchas cuestiones en los próximos meses y años.

Preguntado por los puestos de trabajo que podrían generar estos nuevos proyectos, el alcalde barreño se mostró optimista, aunque insistió también en optar por la prudencia y la cautela. "No me gusta anunciar cosas antes de que estén cerradas, o se trate de proyectos que estén ya avanzados. Si haces anuncios que luego no se concretan, al final tienes la sensación de estar jugando con las personas, y con las necesidades de muchas de esas familias que tienen a sus miembros en situación de desempleo", advirtió.

Sí que avanzó algunos datos de los proyectos que están más avanzados. Con respecto a la gasinera de Endesa, el alcalde comentó que "han pagado hace escasos días la licencia de la segunda fase, por lo que ya es una realidad esa planta, que probablemente generará entre 30 y 40 puestos de trabajo directos". Además, y pese a tratarse de un proyecto "controvertido", el alcalde explicó que se está avanzando en un proyecto de Marpol en el terminal portuario, y que también supondrá entre 30 y 40 empleos. "Y también estamos trabajando con dos empresas que tienen interés en instalarse en la zona donde está la central térmica, entre otras", añadió Alconchel.

Con respecto a EDP, que anunció una inversión de más de 500 millones de euros en el municipio, Alconchel aclaró que está aún pendiente del cierre definitivo de la central térmica, que, aclara, no tardará mucho. "Aunque en la calle esté el chiste de que este año los Reyes nos han traído carbón, esa energía tiene ya los días contados, le quedará un año, dos como mucho".

Con respecto a las críticas vertidas en los últimos días por los ecologistas, que incluso acusaban al Gobierno de España de "engañar" a la ciudadanía sobre la descarbonización, Miguel Alconchel hizo un llamamiento para que quien quiera opinar sobre el tema lo haga "con información y con propiedad". "La térmica no es que tenga que cerrar porque no cumpla la normativa medioambiental, de hecho, tras la reforma que hicieron para cumplir con los parámetros que marca la Unión Europea, en los últimos años apenas había emisiones... Este tipo de centrales podrían seguir abiertas, pero lo que pasa es que ya no pueden competir en el mercado con las energías renovables".

Entrevista completa en este enlace: