Representantes políticos de la comarca se manifiestan en Cádiz por la sanidad pública

19 de Febrero de 2022
Manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad en Andalucía que se ha producido en Cádiz.

Representantes políticos del Campo de Gibraltar han estado presente en la manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad en Andalucía que se ha producido en Cádiz. La misma ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios y un gran número asociaciones y colectivos. La marcha ha partido desde la plaza del chalé de Varela, en la avenida principal de Cádiz, a las 11.00 horas, y concluyó en la plaza de España de la capital.

El secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado este sábado que todo el Partido Socialista procedente de los 45 municipios de la provincia "se haya volcado" para participar y contribuir "al éxito" de la manifestación que los sindicatos UGT y CCOO han convocado este sábado en defensa de la sanidad pública y ha pedido que "vuelva la sanidad pública de siempre".

Ruiz Boix ha hecho hincapié en que "a esta protesta contra el colapso en la Atención Primaria y el deterioro del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" también se han sumado otros colectivos, así como ciudadanos que "sufren las consecuencias de una pésima gestión de la sanidad por parte del Gobierno de la derecha que está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos y su desvío a la sanidad privada", según ha recogido la formación en un comunicado.

El dirigente socialista ha criticado que Moreno "presuma de superávit" al mismo tiempo que "ha despedido a 8.000 sanitarios que vinieron a reforzar el servicio en la pandemia y cuando está recibiendo más fondos que nunca para combatir el covid". Sostiene Ruiz Boix que "Moreno debería de haber usado ese superávit para combatir la sexta ola y aumentar los refuerzos sanitarios, pero hizo todo lo contrario".

Ha vuelto a reivindicar un Plan de choque "inmediato" y "consensuado" con los sindicatos que permita reforzar el personal porque "es el momento de que el dinero enviado desde Madrid se dedique a la lucha contra el covid, se dedique a los servicios públicos, a las especialidades para evitar las colas de espera".

Así, ha recordado que "en el año 2018 'Juanmaloharía' se paseó por muchos municipios y aquí en la capital prometió el nuevo Hospital de Cádiz y a fecha de hoy ni siquiera hay un compromiso estando pendiente el convenio para la permuta de suelo y esa es la realidad del compromiso de Moreno Bonilla con Cádiz que el día después de la caravana electoral que tuvo en la capital con el consejo de Gobierno destina 375 millones para el hospital de Málaga".

"Esperamos que seamos muchos, que se vayan sumando para apartar a aquel Gobierno del cambio a retroceso y que no merece la confianza de los andaluces y andaluzas", ha apuntado para restar importancia a las críticas del consejero sobre las manifestaciones.

Al respecto, ha precisado, "los ciudadanos son libres y no hace falta darles argumentos a la realidad que los vecinos viven día a día y son ellos los que nos empujan a luchar contra esa decisión del Gobierno andaluz de favorecer la sanidad privada, con esa lluvia fina de servicios que se van pasando a la privada, por eso los vecinos quieren que estemos aquí, que luchemos con ellos para que cambien la gestión con un plan de choque en condiciones".

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de actuar como un "comercial de la sanidad privada" y ha criticado que "le esté ganando dinero a la pandemia", en referencia a los 2.400 millones de euros que la Junta "tiene de superávit mientras que las listas de espera están desbocadas, la atención primaria está colapsada y el personal sanitaria está exhausto".

Nieto ha subrayado que la gente que hoy ha salido a la calle en todas las provincias andaluzas "votan a todos los colores y están enfadadas porque no reciben la atención que se requiere en el sistema público". En la misma línea, la política algecireña ha dicho que cada vez que escucha a Moreno "despachar con tanta soberbia" las críticas a la sanidad pública andaluza se acuerda de "la soberbia con la que despachaba Susana Díaz --anterior presidenta de la Junta-- en los últimos compases de la legislatura anterior".