- Declarado un incendio en el paraje de Sierra Arca en San Roque
- El incendio de Sierra Arca obliga a desalojar viviendas de La Cordillera
El incendio declarado este martes (22.00 horas) en el paraje Sierra del Arca, en el término municipal de San Roque, evoluciona favorablemente tras una dura noche de lucha contra el fuego. El fuerte viento de poniente complicó las tareas de extinción durante la madrugada, estando por momentos fuera de control y obligando al desalojo de la zona rural de La Cordillera y el camping La Casita. Ya este miércoles, por la mañana, un total de 68 profesionales, 57 bomberos forestales del Plan Infoca, continúa trabajando sobre el terreno con el refuerzo de cinco medios aéreos y el helicóptero de La Almoraima.
"Evolución favorable. Seguimos trabajando para su extinción", ha informado el Infoca a través de sus redes sociales, detallando que ha sido una "noche dura, por condiciones meteorológicas, con vientos de componente oeste en un terreno con orografía complicada y abundante combustible. Trabajo concentrado en las zonas más críticas, zona norte y cabeza del incendio forestal, al que se suman ahora dos helicópteros".
En el puesto de mando y coordinación instalado en el parque de bomberos de La Alcaidesa, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado este miércoles a los medios que, tras las primeras observaciones por parte de los agentes de seguridad, el fuego ha contado con distintos focos y podría haber sido intencionado, por lo que está previsto que se inicie una investigación para conocer el origen y causas de este fuego. El alcalde sanroqueño ha detallado además que las llamas que se dirigían hacia el camping La Casita han sido controladas, aprobándose la vuelta de unas 300 personas a estas instalaciones. En estos momentos los trabajos de extinción se centran sobre la ladera trasera a la autovía, esperando que, con los medios aéreos, "el incendio pudiera estar estabilizado a lo largo de esta misma mañana", ha declarado Ruiz Boix, agradeciendo y poniendo en valor el trabajo de los bomberos forestal del Plan Infoca, así como del Consorcio Provincial de Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil que colaboran en este operativo.
Un mensaje al que se ha sumado también el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Paco Vaca, se ha congratulado del trabajo conjunto de todos los efectivos. "Desde el consorcio de bomberos estamos a la entera disposición. Llevamos actuando desde primera hora de la mañana. Anoche lo pasamos bastante mal, pero esta mañana hemos podido comprobar que el trabajo ha valido la pena y que la situación ha mejorado. El incendio sigue activo pero los medios aéreos están ayudando mucho", ha declarado Vaca.