Una treintena de padres y madres del CEIP Isabel La Católica de La Línea se han concentrado este martes para continuar reclamando a la Junta de Andalucía que se habilite una zona de comedor en el edificio de Infantil de este centro educativo. Unos 25 menores de Infantil recorren a diario, a pie, unos 200 metros por varias calles de mucho tráfico para acudir a este servicio en el edificio de Primaria. Anuncian que este acto de protesta, impulsado por el AMPA y respaldado por representantes sindicales de la Educación, así como el equipo docente del centro, se repetirá cada martes hasta que se solucione esta problemática.
Hace unos meses, al inicio del presente curso escolar, la asociación de madres y padres de este centro ya denunció que sus hijos, los más pequeños, se veían obligados a cruzar varias calles para acudir al servicio del comedor, que se ubica en el módulo de Primaria, en la calle Gabriel Miró. Cabe recordar que el colegio Isabel La Católica está dividido en dos edificios: uno para Infantil y otro para Primaria, separados ambos por dos calles de mucho tráfico.
Es por ello, que los pequeños que estén inscritos en el comedor no tiene más remedio que cruzar las calles a la hora del almuerzo. Realizan este trayecto acompañados por un monitor y "atados por una cuerda", según explican los padres. "Se trata de niños muy pequeños (de entre 3 y 5 años) que atraviesan dos calles atados a una cuerda en horario de máxima afluencia de tráfico con el peligro que supone", exponen las familias afectadas.
En anteriores cursos, tal y como explican desde el AMPA, eran los responsables del comedor quienes trasladaban las bandejas de comida del edificio de Primaria al de Infantil. Sin embargo, Sanidad ha prohibido este año esta práctica hasta que no se habilite un espacio apropiado para ello. Por ello, solicitan a la Junta que habilite un office (con calentador, nevera y fregaplatos) en el edificio de Infantil como se ha hecho, según tienen conocimiento, en otros centros de Andalucía con la misma situación. El AMPA incluso se ha ofrecido a correr con los gastos.
Por su parte, la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, preguntada por este medio, asegura que está trabajando actualmente con la delegación territorial de Salud para darle una solución, "lo antes posible", a la problemática que presenta actualmente el comedor del colegio Isabel La Católica.