Un granelero se encuentra semihundido frente a Gibraltar tras colisionar con otro buque

Francis Mena
Periodista
30 de Agosto de 2022
Colisión entre dos buques en Gibraltar. Foto: 8Directo.
Colisión entre dos buques en Gibraltar. Foto: 8Directo.

Un granelero, el OS35, se encuentra semihundido frente a la costa de Gibraltar, a 200 metros de Catalan Bay, tras colisionar con otro buque, el Adam LNG durante una maniobra en la entrada a la Bahía de Algeciras. Veinticuatro tripulantes están a bordo del buque, que transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante.

En estos momentos, embarcaciones y prácticos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar asisten al buque granelero que se encuentra "estable", según el gobierno gibraltareño, varado en el lado este de Gibraltar, y con la proa descansando sobre el fondo marino a unos 17 metros de profundidad. Junto al OS 35 se encuentran los buques Wellington, Eliott, Rooke, Gibraltar Pilot Sovereing, Polaco y Resolvedlas Hercules para asegurar la integridad de la tripulación, que según el gobierno de Gibraltar corre "poco o ningún peligro", y para minimizar daños por contaminación.

Por ahora, no se conocen los detalles de cómo se ha producido la colisión entre el OS35 y el Adam LNG, que ha tenido lugar en la boca de la Bahía de Algeciras. Tras el accidente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió el buque granelero, que se llevó la peor parte, hasta una zona en la que pudiera ser varado y evitar un hundimiento total del mismo, evitando poner en serio riesgo la vida de los tripulantes. El otro implicado, el Adam LNG, se encuentra fondeado en estos momentos cerca del lugar del accidente.

La última comunicación del gobierno gibraltareño indica que, la situación del granelero se ha mantenido estable durante la noche y no se han producido novedades significativas.  

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) permanece activa en la zona y está revisando continuamente todos los aspectos de la situación.  

En la actualidad, hay unos 400 metros de barrera de protección listos para ser desplegados alrededor del buque en caso de derrame de petróleo.  Además, la GPA ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros alrededor del OS 35.  

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas por la GPA durante las etapas iniciales de la operación durante aproximadamente 4 horas, pero el puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.  

La cooperación con el Puerto de Algeciras continúa, y se está considerando el despliegue de activos del Puerto de Algeciras (Salvamento Marítimo).  

Estaba previsto que al amanecer, la Autoridad Portuaria de Gibraltar desplegará un equipo de buceo que realizará una inspección submarina y conocer el alcance de los daños materiales del casco de la embarcación. El riesgo de vertido es una de las mayores preocupaciones.