Un apagón general dejó sin electricidad a Gibraltar en torno a las 13:40 horas, provocando numerosas incidencias en el suministro.
El Gobierno de Gibraltar, a través de la Autoridad de Electricidad, ha explicado que el corte se debió a daños ocasionados por un contratista de SDE Ltd, que estaba instalando tres cables principales de alta tensión conectados al centro de datos. Sobre las 15:00 horas, el Ejecutivo gibraltareño informó que se habían iniciado pruebas técnicas para identificar los cables dañados. Debido a las incidencias causadas, las autoridades gibraltarelas están considerando las medidas que tomarán.
Los ingenieros ya trabajan en la zona con el objetivo de restablecer el suministro lo antes posible. Según Gibelec, se estima que la recuperación comenzará a partir de las 19:00 horas, ha adelantado GBC News.
Durante varias horas, la caída de la red eléctrica tuvo un impacto directo en los servicios de emergencia, aunque este problema ya ha sido solventado. La Policía Real de Gibraltar ha confirmado que los números de teléfono de emergencias vuelven a estar operativos, incluyendo el 999 y el de los agentes del Peñón.
El Servicio de Bomberos y Rescate gestionó un “sustancial” número de llamadas de personas atrapadas en ascensores, desplegando efectivos por todo el Peñón, según informó el medio gibraltareño.
El apagón también afectó a la actividad comercial, obligando al cierre de algunos negocios en una jornada de gran afluencia turística debido a la llegada de dos cruceros.
Asimismo, los semáforos quedaron inoperativos, por lo que se recomienda a conductores y peatones extremar la precaución en las calles de Gibraltar.