Bruselas pide aprovechar el impulso de la cumbre con Londres para un acuerdo sobre Gibraltar: "Ya es hora"

El comisario de Comercio y negociador de la UE con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha pedido este lunes a su contraparte británica, el ministro de Exteriores, David Lammy, aprovechar el "impulso" de la cumbre celebrada este lunes en Londres para concluir un acuerdo sobre Gibraltar

Europa Press
19 de Mayo de 2025
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, y el comisario de Comercio y negociador de la UE para Reino Unido, Maros Sefcovic. - COMISIÓN EUROPEA. Bruselas pide aprovechar el impulso de la cumbre con Londres para un acuerdo sobre Gibraltar: "Ya es hora"
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, y el comisario de Comercio y negociador de la UE para Reino Unido, Maros Sefcovic. - COMISIÓN EUROPEA. Bruselas pide aprovechar el impulso de la cumbre con Londres para un acuerdo sobre Gibraltar: "Ya es hora"

El comisario de Comercio y negociador de la UE con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha pedido este lunes a su contraparte británica, el ministro de Exteriores, David Lammy, aprovechar el "impulso" de la cumbre celebrada este lunes en Londres para concluir un acuerdo sobre Gibraltar, cuyo estatus con respecto a la UE lleva cinco años en un limbo por la falta de acuerdo desde la ruptura del Brexit.

"El impulso es clave, es hora de acabar el trabajo", ha afirmado Sefcovic en un breve mensaje difundido en sus perfiles de redes sociales tras un encuentro bilateral con Lammy, aprovechando la cumbre entre la UE y Reino Unido con la que las dos partes han sellado el compromiso de "reiniciar" las relaciones y establecer una nueva "asociación estratégica" de mayor cooperación en áreas como la defensa y la seguridad, la pesca, la ciberseguridad y la gestión migratoria.

La declaración conjunta fruto de la cumbre recoge el compromiso de ambas partes por respetar e implementar "plenamente" tanto el acuerdo de Retirada como los pactos posteriores para normalizar las relaciones, pese a que, según diversas fuentes consultadas por Europa Press, la cuestión de Gibraltar --cuya resolución es parte de esos acuerdos-- sigue abierta y no ha sido parte de los preparativos de la cumbre.

Sefcovic, que también es el encargado del lado europeo de supervisar el acuerdo para Irlanda del Norte, formó parte de la comitiva que la UE envió a la cumbre, encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para reunirse con el 'premier' Keir Starmer y su gobierno.

Así las cosas, Sefcovic se ha mostrado satisfecho de poder mantener un encuentro bilateral con Lammy para abordar en más detalle los expedientes bajo sus competencias y ha asegurado que ambos se mantienen "centrados en concluir exitosamente las conversaciones" sobre Gibraltar.

Lammy, por su parte, ha dicho en un mensaje en redes sociales que tiene claro que la Unión Europea y Reino Unido deben "fortalecer" sus relaciones bilaterales, si bien ha evitado referencias a Gibraltar y ha enmarcado la "nueva era" de cooperación en ámbitos como el de la lucha contra las amenazas híbridas de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, o la lucha común contra "el crimen transfronterizo".