La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) ha informado de que, en el marco de sus programas rutinarios de control de calidad del agua, se ha detectado la posible presencia de la bacteria legionela en algunas muestras aisladas recogidas en el ala John Mackintosh, una residencia de la tercera edad y pisos tutelados.
Desde la GHA han señalado que no existe ningún caso humano de legionelosis relacionado con este hallazgo y han insistido en que se trata de resultados preliminares de laboratorio, que todavía deben ser validados y confirmados mediante nuevas pruebas.
Aun así, y como medida de precaución inmediata, se han retirado temporalmente del servicio todos los puntos de suministro de agua que podrían estar afectados mientras se llevan a cabo investigaciones adicionales para confirmar los resultados.
La autoridad sanitaria ha adquirido además suministros alternativos de agua potable, que ya están siendo puestos a disposición para garantizar el funcionamiento seguro de las instalaciones y preservar la comodidad y el bienestar tanto de los residentes como del personal.
De forma paralela, se está realizando un seguimiento reforzado de residentes y trabajadores para detectar cualquier síntoma compatible con la legionelosis, si bien desde la GHA recalcan que no existen motivos inmediatos de preocupación.
La directora de Salud Pública, la doctora Helen Carter, ha explicado que, pese a que no hay casos en humanos y los análisis aún no han sido validados, se está actuando con la máxima cautela. “Las medidas de precaución que se han tomado están diseñadas para proteger a residentes, personal y visitantes mientras la GHA completa sus propias pruebas internas. Si fuera necesario, estamos preparados para investigar el origen y aplicar las medidas correctivas correspondientes. La seguridad de los residentes es nuestra prioridad absoluta”, ha señalado.