¿Entras a Gibraltar en patinete eléctrico? Esta es la nueva normativa que debes tener en cuenta

31 de Enero de 2023
Una persona cruza la frontera con Gibraltar en patinete. Imagen de archivo. Un brasileño residente en La Línea, en prisión preventiva por robar varios patinetes eléctricos
Una persona cruza la frontera con Gibraltar en patinete. Imagen de archivo. Un brasileño residente en La Línea, en prisión preventiva por robar varios patinetes eléctricos

Nueva legislación sobre patinetes eléctricos. La Royal Gibraltar Police (RGP) ha iniciado una campaña de concienciación de dos semanas para informar sobre la nueva legislación sobre los patinetes eléctricos en el Peñón. Esta Ley de vehículos eléctricos de movilidad personal (en inglés, Personal Light Electric Transporters, o PLETS) de 2023, aprobada el 26 de enero de 2023, regula el uso de los patinetes eléctricos en las carreteras de Gibraltar.

Como parte de esta campaña, los agentes de la RGP distribuirán folletos en inglés y castellano a los conductores de patinetes eléctricos que crucen la frontera y se muevan por Gibraltar con el objetivo de poner de relieve las diversas infracciones y los problemas de seguridad vial relacionados con el uso de este medio de transporte.

Las principales restricciones en este sentido son: los patinetes eléctricos sólo pueden transitar por la calzada y no por aceras ni zonas peatonales; el piloto debe tener más de 17 años; el conductor debe llevar el casco correctamente abrochado; el patinete eléctrico no debe haber sido modificado para circular a más de 25 km/h; el conductor no debe llevar pasajero ni remolcar a otra persona en un patinete eléctrico; el patinete eléctrico debe tener luces en la parte delantera y trasera.

Además de lo anterior, todos los conductores de patinetes eléctricos deben cumplir las demás normas de circulación establecidas por la Ley de Tráfico, que incluyen, entre otras infracciones, el uso de teléfonos móviles, las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y la obligación de señalizar.

Un portavoz de la RGP ha señalado que "desde ahora y hasta el lunes 13 de febrero, los agentes de policía pararán a los conductores de patinetes eléctricos y les informarán de la nueva normativa. A partir de esa fecha, se impondrá una multa fija de 300 libras a quienes infrinjan esta normativa".