Feijóo se compromete a reanudar "un diálogo para abordar la recuperación de la soberanía de Gibraltar"

El candidato popular recoge en su programa electoral las políticas exteriores si llega al Gobierno de la nación

04 de Julio de 2023
Feijóo, en una reciente visita a Algeciras.
Feijóo, en una reciente visita a Algeciras.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado el programa electoral del PP, 'Un proyecto al servicio de un gran país', que incluye un total de 365 medidas y en el que recoge, entre otras, su política sobre Gibraltar y Marruecos. En el apartado de política exterior, el popular se compromete a reanudar "un diálogo responsable con el gobierno británico para abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas".

Cabe recordar que España y Reino Unido se encuentra actualmente en negociaciones para encajar la situación de Gibraltar y su relación con el país español y su entorno tras el Brexit. 

Durante la presentación, Feijóo ha asegurado que buscará una "relación equilibrada" con los países del Magreb "en todos los ámbitos: político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad". Además, promete un "mayor apoyo del Estado" hacia Ceuta y Melilla y promover un nuevo modelo de financiación para ambas ciudades que atienda sus "especificidades y necesidades singulares".

En el citado documento, el PP se compromete a promover "un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Además, dice que atenderá "a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África" y diseñará "un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares". De la misma manera, el partido promete tener en cuenta "las especificidades y necesidades derivadas de la insularidad de Baleares y Canarias".

También aspira a imprimir un impulso al compromiso con Oriente Medio. "Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados", apunta, a la vez que avanza su apoyo a "la construcción de marcos sólidos de relaciones con socios clave, como Israel y los países del Golfo, que permitan un aprovechamiento del enorme potencial existente a nivel bilateral".

Llama a trabajar en el seno de la UE a establecer una nueva política de relaciones globales con China, apela a contribuir al "desarrollo robusto y sostenible del continente africano". En el marco iberoamericano aboga por reforzar las Cumbres Iberoamericanas, reforzar las relaciones comerciales, y dar un "firme apoyo a las fuerzas democráticas, especialmente, en estos momentos, en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Además, el PP garantiza el mantenimiento de las sanciones a Rusia y del apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania, así como a sus aspiraciones para unirse a la UE y la OTAN. También contempla reforzar las relaciones con Estados Unidos especialmente en materia económica y de seguridad.