El Gobierno de Gibraltar ha anunciado la primera de una serie de medidas para regular en la vía pública el uso de los vehículos eléctricos de movilidad personal (Personal Light Electric Transporters, PLETs), entre ellos los patinetes eléctricos (e-scooters).
El Ministro de Transporte, John Cortés, ha explicado que el objetivo del Gobierno es regular y no prohibir, reconociendo la utilidad de estos vehículos para muchos usuarios y su contribución a la reducción de la congestión del tráfico y de las emisiones. Desde el ejecutivo gibraltareño se están implementando dos medidas iniciales: el límite de velocidad de 25 km/h y el sistema de registro de vehículos eléctricos de movilidad personal.
Se ha elaborado un proyecto de ley para permitir el uso de radares móviles para controlar la velocidad de los PLETs y facultar a las fuerzas del orden a retirar y confiscar cualquiera que circule a más de 25 km/h. Solo se procederá a su devolución una vez cumpla con la normativa o se haya registrado como vehículo eléctrico ante Matriculación de Vehículos de Gibraltar (Driver and Vehicle Licensing Department, DVLD).
Además, el Gobierno desarrollará una normativa adicional para que las incidencias relacionadas con los vehículos eléctricos de movilidad personal puedan denunciarse y tramitarse como parte del régimen general de infracciones de tráfico.
Además, el gobierno gibraltareño introducirá un nuevo sistema de registro online para todos los vehículos eléctricos de movilidad personal que se utilicen en la vía pública. El registro será anual, conllevará una tasa de 10 libras y exigirá que los usuarios aporten identificación y justificante domiciliario. Los vehículos eléctricos de movilidad personal matriculados recibirán una pegatina con un código QR, que deberá permanecer siempre visible en el vehículo.
Los registros incorrectos, fraudulentos, caducados o inexistentes darán lugar a la incautación del vehículo hasta que se complete el registro, con las tasas correspondientes. Las pegatinas se imprimirán y recogerán en el Centro de Atención al Cliente del Gobierno (Customer Care Hub), situado en el número 323 de la Calle Real. El 4 de diciembre de 2025 se adjudicó un contrato a Piranha para desarrollar el sistema de registro tras un proceso abierto y competitivo. Se espera que el sistema se ponga en marcha en marzo/abril de 2026, concediéndose un plazo de registro para que los usuarios puedan cumplir con la normativa una vez esté en funcionamiento.
Seguros
El Gobierno también ha estado negociando con aseguradoras para disponer de un seguro de responsabilidad civil para usuarios de vehículos eléctricos de movilidad personal. Aunque se lanzó una convocatoria, el mercado local ha mostrado poco interés por el perfil de riesgo y se sigue trabajando para garantizar un producto viable.
El Ministro ha indicado que el Gobierno confía en poder garantizar un producto de seguro adecuado y que, en cuanto esté disponible, el seguro de responsabilidad civil pasará a ser obligatorio para todos los usuarios de estos vehículos, como ocurre con otras jurisdicciones. Por ello, el Gobierno avanza en paralelo sobre regulación y seguros, a fin de introducir el requisito de seguro en cuanto sea posible.
