El Gobierno de Gibraltar ha iniciado una ronda de sesiones informativas exhaustivas sobre el Tratado dirigidas a las principales partes interesadas y organismos esenciales. Entre ellos se incluyen al Servicio de Aduanas (HM Customs), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), al Ministerio de Inmigración e Interior, la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Border and Coastguard Agency, BCA), así como a la Federación de Pequeña Empresa de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Business, GFSB) y la Cámara de Comercio de Gibraltar, a través del Grupo Asesor para la Transición del Brexit.
El Gobierno ha garantizado expresamente a los agentes de Aduanas y de la Agencia de Fronteras y Guardacostas que la aplicación del Tratado no conllevará despidos ni alteraciones en sus funciones.
Las recientes visitas de delegaciones de autoridades españolas, entre las que se incluyen representantes de la Policía Nacional y de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, se han centrado en los aspectos prácticos del desarrollo de infraestructuras y tecnologías necesarias, en particular, la creación de la futura instalación Schengen conjunta en el aeropuerto.
Aunque es posible que la infraestructura definitiva no esté completamente finalizada para la fecha prevista del 10 de abril, el Gobierno está estudiando soluciones provisionales que puedan estar operativas para entonces. Esto permitiría que los aspectos fundamentales del Tratado entren en vigor según lo previsto, completándose las instalaciones definitivas en los meses siguientes.
El Gobierno de Gibraltar reafirma su compromiso con una implementación eficaz y en plazo del nuevo Tratado, en beneficio de todos los residentes y visitantes. Se irán comunicando nuevas actualizaciones conforme avance el proceso.