El lunes por la tarde tendrá lugar un simulacro en vivo en la pista de aterrizaje, en el que participarán varios organismos y en el que los servicios de emergencia de Gibraltar pondrán a prueba su respuesta ante una situación de emergencia en el aeródromo. El ejercicio también evaluará todos los niveles de mando (estratégico, táctico y operativo).
Organizado conjuntamente por la Oficina de Contingencias Civiles, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Aeropuerto (Airport Fire & Rescue Service, AFRS) y RAF Gibraltar (Royal Air Force), el simulacro pondrá a prueba los planes multidepartamentales existentes en condiciones sin luz.
En principio, la pista permanecerá cerrada entre 20 y 30 minutos para permitir el acceso seguro al aeródromo de los equipos de emergencia.
Quienes suelan atravesar la pista después de las 18.30 horas deberán prever más tiempo para su trayecto. Es posible que los ciudadanos perciban una mayor presencia de servicios de emergencia en la pista, así como de luces de emergencia entre las 18.00 y las 21.00 horas. También se podrá observar humo durante la realización del ejercicio.