Gibraltar garantiza la igualdad salarial de los profesionales de salud asociados con los del Reino Unido

El sindicato Unite the Union están llevando a cabo una protesta en relación con la reclamación salarial presentada por los profesionales de la salud asociados (AHP) para exigir igualdad con sus homólogos del Reino Unido

05 de Junio de 2025
Hospital de Gibraltar. Imagen de archivo. Gibraltar garantiza la igualdad salarial de los profesionales de salud asociados con los del Reino Unido
Hospital de Gibraltar. Imagen de archivo. Gibraltar garantiza la igualdad salarial de los profesionales de salud asociados con los del Reino Unido

El Gobierno de Gibraltar toma nota de la protesta llevada a cabo esta tarde por el sindicato Unite the Union en relación con la reclamación salarial presentada por los profesionales de la salud asociados (Allied Health Professionals, AHP) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA). La Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez, junto con representantes del Departamento de Relaciones Industriales del Gobierno y de la GHA, recibieron a los manifestantes a su llegada al nº 6 de Convent Place.

El Gobierno se muestra sorprendido por la decisión de Unite de protestar bajo el lema ‘Los profesionales de la salud asociados reclaman igualdad salarial con el Reino Unido’, dado que tanto la Ministra de Salud y Atención como el Director General de la GHA, Kevin McGee, ya han confirmado su compromiso de garantizar que los AHP de Gibraltar reciban el mismo salario que sus homólogos del Reino Unido.

Esta postura fue comunicada por la Ministra de Salud y Atención a Unite the Union y a los representantes de los AHP en una reunión celebrada el martes 3 de junio de 2025. En el transcurso de la misma, la ministra confirmó que se ajustaría el salario de todos los AHP que estén cobrando por debajo del nivel equivalente en el Reino Unido. Además, el Gobierno había acordado que estos ajustes se retrotraerían al 1 de abril de 2025.

Por lo tanto, es muy de lamentar que, a pesar de este compromiso claro y público del Gobierno, el sindicato haya optado por seguir adelante con la protesta de hoy.

“Es decepcionante que se haya producido esta protesta a pesar de mis garantías personales a Unite y a los profesionales de la salud asociados a principios de esta semana. No debería haber ninguna duda de que este Gobierno mantiene su compromiso con la igualdad salarial con el Reino Unido. Como he dicho a los AHP, la GHA tiene que confirmar ahora por sí misma, en nombre de todos los contribuyentes, que efectivamente existe una diferencia salarial con el Reino Unido. Tenía la esperanza de que, dadas las garantías que les había dado, y dado que el Gobierno incluso había accedido a que estos pagos tuvieran carácter retroactivo al 1 de abril de 2025, este asunto ya se habría zanjado y resuelto”, ha señalado la Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez..