Gibraltar instala una barrera absorbente para evitar la contaminación de las aguas de la desaladora de Little Bay

02 de Septiembre de 2022
Buque OS35

El Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por el Viceministro Principal, Joseph García, se ha reunido esta mañana para debatir los últimos acontecimientos relacionados con la producción de agua y los efectos del incidente del buque OS 35 en nuestra infraestructura hídrica.

La situación del agua en toda la red de AquaGib sigue estable y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Sin embargo, es necesario mantener la sensatez en cuanto al consumo de agua, ya que AquaGib sigue ayudando al Ministerio de Defensa con el suministro de agua mientras éste resuelve un problema con una de sus bombas. Por lo tanto, se mantendrán las restricciones para los grandes consumidores y la situación se revisará de nuevo el lunes.

AquaGib está colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria para asegurar la zona de Little Bay donde está instalada una de las tomas de agua de marPor lo general, los residuos flotantes del vertido no son un problema para las tomas de agua, ya que éstas se sitúan suficientemente por debajo de la superficie. Sin embargo, como medida de precaución adicional se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • ya se ha instalado una barrera absorbente rectangular,
  • hay también una línea adicional de barreras absorbentes en la línea de boyas de la playa,
  • hay una lancha encargada en exclusiva de recoger el vertido, que se encuentra en la zona de Little Bay,
  • y barreras absorbentes en el interior del depósito de Beefsteak para evitar que el combustible se transfiera a la planta de ósmosis inversa de Governor’s Cottage.

Se recuerda a los ciudadanos que deben notificar cualquier fuga de agua potable a la línea de ayuda de emergencia de AquaGib, activa las 24 horas del día, en el número (+350) 20073659.

Se ha programado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para el lunes por la tarde, y después el Gobierno espera publicar una actualización, o antes si fuera necesario.